La Cruz Roja, a la búsqueda de un nuevo emblema neutral

Los 192 Estados signatarios de las Convenciones de Ginebra, base del derecho internacional humanitario, iniciaron el lunes negociaciones decisivas para adoptar un tercer emblema que identifique al Movimiento de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Un delegado examina el que será el tercer emblema de la Cruz Roja (Reuters)
Un delegado examina el que será el tercer emblema de la Cruz Roja (Reuters)
Un delegado examina el que será el tercer emblema de la Cruz Roja (Reuters)
La conferencia diplomática, convocada por Suiza como Estado depositario de esas convenciones, tiene previsto concluir hoy, martes, con la aprobación del nuevo emblema: el contorno de un cuadrado rojo apoyado sobre una de sus puntas sobre fondo blanco.

La adopción de este símbolo "libre de toda connotación nacional, política o religiosa, permitirá disponer de un instrumento adicional para la protección de los servicios de salud civiles y militares en situaciones de conflicto", afirmó la ministra de Asuntos Exteriores suiza, Micheline Calmy-Rey, al inaugurar la reunión.

Además, servirá para proteger las acciones humanitarias en situaciones específicas "en las que los emblemas actuales no son suficientemente reconocidos o respetados", agregó la ministra. La semana pasada se firmó un acuerdo de cooperación entre la sociedad israelí de socorro "Magem David Adom" y la Media Luna Roja palestina que ha allanado en buena parte el camino para la adopción del tercer emblema, y
ahora queda que Siria se pronuncie al respecto.

El Gobierno de Damasco busca un entendimiento con las autoridades de Tel Aviv para la suscripción de un acuerdo similar al conseguido por los palestinos, con el fin de facilitar la labor y garantizar la autonomía de la Media Luna Roja siria en los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel desde 1967.

Fuentes humanitarias que participan en las negociaciones señalaron que esperan "alcanzar una solución que sea satisfactoria para Siria, pero también esperamos que nadie bloquee el proceso". El Gobierno helvético y las organizaciones internacionales que participan en la conferencia tienen un interés particular en que la adopción del
tercer emblema se logre por consenso y no tenga que llegarse a una votación.

A ese respecto, Calmy-Rey confirmó que las negociaciones "indirectas" entre representantes sirios e israelíes comenzaron hace algunos días con el auspicio del Gobierno helvético y la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "A pesar de las dificultades de tiempo y procedimiento, se han registrado algunos progresos y el esfuerzo continúa en un espíritu constructivo de ambas partes", dijo a los delegados oficiales al inicio de la conferencia.

La creación de un tercer emblema
no implicará cambios para las sociedades nacionales de socorro que utilizan como símbolo distintivo la cruz roja o la media luna roja, pero será de mucha utilidad para los países que no aceptan ninguno de ellos. Los casos más representativos son los de las sociedades israelí MDA, cuyo símbolo es la estrella de David, así como las de Eritrea y Kazajistán, que no cuentan con reconocimiento oficial por parte del movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

Durante el proceso que dio lugar a la adopción de las Convenciones de Ginebra (1863-1864) se optó por una cruz roja con fondo blanco, es decir la bandera suiza invertida "que simbolizaba la neutralidad asociada a nuestro país", recordó la ministra de Exteriores helvética.

En una conferencia diplomática convocada en 1929 se decidió reconocer la media luna roja, y el león y el sol rojo -éste último en desuso- como emblemas adicionales debido a que los entonces imperios otomano y persa, respectivamente, los utilizaban desde hacia décadas.
NOTICIAS RELACIONADAS
Mostrar comentarios

Códigos Descuento