Más de la mitad de los juguetes analizados por Consumo incumplen la normativa de seguridad

El Centro de Investigación y Control de la Calidad, del Instituto Nacional de Consumo, analizó 557 juguetes y artículos de uso infantil durante 2004 y de ellos un 63,02% incumplían alguna norma.

Según la misma fuente, los juguetes son los productos no alimenticios que en lo que va de 2005 activaron más veces la Red de Alerta.

El 75,43% de los juguetes objeto de alerta procedían de los países asiáticos; el 15,14% era de origen desconocido; el 7,14% de una país comunitario y el 2,29% de otros países.

El 62,5 % de los juguetes sobre los que se alertó presentaban peligro de asfixia; el 47,43% de cortes, heridas y lesiones; el 7,71% de intoxicación; el 4,29% de lesiones auditivas; el 3,71% de estrangulamiento; el 2,57% de choque eléctrico, y el 2% de quemaduras.

Entre los juguetes que fueron objeto de más alertas figuran los proyectiles con ventosas; los sonajeros, sonatinas y ristras para cochecitos y cunas; muñecos y peluches; juguetes teledirigidos; juguetes para apretar con dispositivo sonoro; juguetes para arrastrar y pistolas que superan el nivel de ruido permitido.

La semana pasada la Comisión Europea distribuyó 20 alertas, de las que 11 correspondían a juguetes, como pistolas o un muñeco Spiderman de origen chino cuya pintura podría ser tóxica, y 4 a artículos como gomas de borrar que contienen ftalatos (sustancia química), sillas de niño que podrían producir heridas y un encendedor que podría confundirse con un juguete .

El compromiso de Consumo

Por este y otros motivos, Consumo y el sector del juguete en España firmaron hoy el citado compromiso para difundir a la sociedad los criterios para la elección de juguetes seguros.

Así, recomiendan a todos los padres que comprueben que los juguetes lleven la etiqueta CE, que no ahorren en seguridad, que se lean las advertencias y las instrucciones de uso y que vigilen siempre el juego de los más pequeños.

Los fabricantes españoles de juguetes denuncian que las aduanas, en la Unión Europea, son "auténticos coladeros" de juguetes que no cumplen las normativas y que proceden en su mayor parte de los países asiáticos.

De hecho, de los 350 juguetes notificados en lo que va de año a través de la Red de Alerta como productos de riesgo, 317 procedían de un país asiático o desconocido.

Estos datos fueron facilitados hoy por el Instituto Nacional de Consumo tras la firma con los jugueteros de un compromiso para difundir criterios de compra de juguetes seguros.

A este respecto, la directora general de Consumo, Angeles Heras, dijo que se está trabajando "y mucho" con aduanas, y también en China con las autoridades de comercio y con las que emiten los certificados de garantía en aquel país asiático. Según Heras, se está trabajando "muy duro" y cada mes Consumo mantiene de 2 a 3 conversaciones telefónicas con Aduanas sobre este tema.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento