Londres presenta hoy su proyecto de recortes a los presupuestos de la UE

El Reino Unido, país que preside la Unión Europea este semestre, presenta hoy su primera propuesta de compromiso sobre los presupuestos comunitarios 2007-2013, que pretende propiciar un acuerdo en la cumbre que los líderes de los Veinticinco celebrarán la próxima semana en Bruselas.

Los socios comunitarios examinarán esa primera propuesta formal y cifrada de negociación en una reunión restringida de ministros europeos de Exteriores que tendrá lugar el miércoles.

El objetivo es intentar lograr un acuerdo sobre el nuevo marco presupuestario en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno que se celebrará los días 15 y 16 de este mes.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha instado este fin de semana a los Veinticinco a conseguir ese objetivo al precio que sea, dado que un nuevo fracaso causaría un "enorme daño" a la UE y retrasaría la asignación de los Fondos de cohesión destinados a los nuevos estados miembros.

En un intento de facilitar las cosas, el primer ministro británico, Tony Blair, ha mostrado su predisposición a renunciar a parte de la devolución financiera anual al Reino Unido -el llamado 'cheque británico'-.

La fórmula avanzada por Blair no afectaría a la contribución que los quince Estados miembros más antiguos realizan al cheque, y que Londres se niega a rebajar si no se reduce también el gasto agrícola, lo que rechazan de plano Francia o España.

A pesar del gesto británico, todavía planean muchas incógnitas sobre las negociaciones del presupuesto.

En primer lugar, sobre cómo acogerán la propuesta los países que más contribuyen a ese cheque, es decir, España, Francia e Italia, que exigen una reducción de sus aportaciones.

Por otro lado, sobre la actitud del nuevo Gobierno alemán, que a través de su ministro de Finanzas, Peer Steinbrück, ha anunciado que pedirá a la UE una rebaja de sus contribuciones netas al presupuesto comunitario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento