Gobierno y oposición discrepan sobre los niveles de participación en las elecciones legislativas de Venezuela

Oficialistas y opositores discreparon hoy sobre los niveles de participación en las elecciones legislativas de en Venezuela que, para los primeros es superior a otros comicios y para los segundos, la abstención es "alta".
Chavez vota en las elecciones legislativas (Efe).
Chavez vota en las elecciones legislativas (Efe).
Efe
Chavez vota en las elecciones legislativas (Efe).

"Podemos asegurar que la participación está siendo muy superior a la registrada en las (elecciones) regionales de octubre de 2004 y en las municipales de agosto de 2005", dijo a los periodistas William Lara, ex presidente del Parlamento y directivo del Movimiento V República (MVR), el partido del presidente Hugo Chávez.

Por el contrario, el secretario general del partido opositor socialdemócrata Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup, calificó de "alta" la abstención, al tiempo que alertó sobre "posibles estrategias" del Gobierno para movilizar a sus votantes.

"Es insólito que con esta ausencia de electores vengan a decir que alargan la votación" dijo Allup en el canal privado Globovisión. El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció previamente la extensión durante una hora más del cierre de centros electorales, hasta las 21.00 GMT, en algunas zonas del país afectadas hoy por intensas lluvias.

Lara dijo que basó su percepción sobre el índice participativo a través de la "Operación Voto Seguro", desplegado por el MVR para garantizar la presencia de sus simpatizantes en los centros de votación.

El Gobierno explica la ausencia de colas para votar por la creación de miles de puestos nuevos

"Adelan- tamos que el pueblo ha triunfado sobre los abstencionistas", afirmó Lara, quien explicó que la ausencia de colas para votar, como ocurría en convocatorias precedentes, obedece a que hay miles de nuevos centros de votación que han permitido redistribuir a los ciudadanos y agilizar el proceso.

Los pronósticos con la abstención

Los sondeos pronosticaron una abstención alta que podría superar el 44 por ciento que se registró en los anteriores comicios legislativos, en julio de 2000, e incluso el 47,6 por ciento de 1998, en los últimos comicios realizados bajo el anterior régimen constitucional.

El vicepresidente del gobierno, José Vicente Rangel, también se refirió hoy al asunto y dijo que cada elección tiene su registro propio de abstención y que en unas elecciones locales habrá más abstención que en otras parlamentarias y en éstas más que en una elección presidencial, que es la que más gente arrastra.

"Hay un histórico de abstención en cada tipo de elección. Hay países, como Estados Unidos, en los que sólo un 25 por ciento participa en las elecciones al Congreso y en las últimas de Québec, en Canadá, sólo votó el nueve por ciento", argumentó Rangel.

Cerca de 14,5 millones de venezolanos podrán acudir  a las urnas para elegir a los 167 parlamentarios de la Asamblea Nacional para el periodo 2005-2010, a doce representantes en el Parlamento Latinoamericano y a cinco en el Parlamento Andino.

El hecho más notorio de estos comicios fue la retirada de los principales partidos de oposición, que rompieron el compromiso de participación adquirido con las autoridades electorales ante las delegaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea (UE). Sin embargo, a la hora de la verdad sólo se retiraron 556 de los 5.516 candidatos inscritos, el 10,08 por ciento, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los comicios son observados por más de 400 expertos electorales internacionales, encabezados por la OEA y la UE, y están vigilados por 120.000 soldados y reservistas.

      NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento