Chávez se queda con el control del Parlamento venezolano

Chávez se queda con el control del Parlamento venezolano

Chávez se queda con el control del Parlamento venezolano
Reuters (Reuters)
Ampliar
CARACAS (Reuters) - Los centros de votación en Venezuela comenzaron el domingo a recibir a los electores para seleccionar a los 167 miembros de la Asamblea Nacional, en medio de un boicot de los principales partidos políticos opositores que desconfían del proceso y de la autoridad electoral.

El partido Movimiento V República (MVR) dijo haber ganado 114 de los 167 escaños en disputa, aunque señaló que, según sus cifras, otras organizaciones políticas aliadas al mandatario podrían completar la totalidad de los puestos de la Asamblea unicameral.

La jornada electoral transcurrió con calma pese a las advertencias desde el gobierno sobre posibles incidentes de violencia de pequeños grupos radicales y hasta denuncias de un 'atentado terrorista' por la explosión de un oleoducto el sábado en el occidente del país.

'El MVR ha logrado en total la elección de 114 diputados militantes del MVR (...) De acuerdo a las cifras que nosotros manejamos, los 167 integrantes de la Asamblea Nacional, en su totalidad, son partidarios del proyecto de país que está consagrado en la Constitución Bolivariana', dijo el legislador Willian Lara, directivo del partido.

El oficialismo contaba hasta ahora con el 52 por ciento de los escaños de la Asamblea.

Ahora, la mayoría cualificada de más de dos tercios le da carta blanca para aprobar leyes sin obstáculos, lo que para algunos analistas lesiona la democracia en el país latinoamericano.

El nuevo Parlamento se formará el 5 de enero y, entre sus principales tareas, según han dicho algunos legisladores, está promover una reforma a la Constitución de 1999 para no limitar la reelección presidencial por una sola vez inmediata y promover un nuevo modelo económico para el país, donde el presidente dice que se está imponiendo un 'socialismo del siglo XXI'.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo, en un primer boletín que tras escrutar el 79,1 por ciento de las actas, la participación relativa fue de 25 por ciento.

Según cifras del CNE, en las anteriores elecciones legislativas, en julio del 2000, la participación de los votantes fue del 56,05 por ciento para los votos por listas a diputados de la Asamblea.

El gobierno dijo que el boicot por parte de los principales partidos políticos de oposición intentó dar un 'golpe electoral' y desestabilizar al país, quinto exportador mundial de crudo.

El partido Acción Democrática (AD), el primero en retirarse de la contienda cuestionando la confianza en el proceso electoral y en las autoridades comiciales, dijo que la afluencia 'fue bajísima' y calculó la participación en un 10 por ciento, según declaró Henry Ramos, uno de sus directivos.

El presidente Chávez, un nacionalista que suele arremeter contra el 'imperialismo norteamericano', ha dicho que el boicot opositor fue fraguado en Washington.

/Por Ana Isabel Martínez/.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/71471/0/ELECCIONES/VENEZUELA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios