El número de inmigrantes rechazados en las fronteras españolas aumentó un 40% en los diez primeros meses de 2005

El número de inmigrantes rechazados en las fronteras, (básicamente en puertos y aeropuertos) cuando pretendían acceder ilegalmente a España aumentó un 39,6% entre enero y octubre, periodo en el que se produjeron 12.617 retornos, frente a los 9.037 correspondientes al mismo periodo del año anterior, según datos de Interior.

La afluencia de pateras con inmigrantes ilegales en el Estrecho y en Canarias registró un descenso del 27% en los diez primeros meses del año, según los datos difundidos hoy por el Ministerio del Interior, que atribuyó la disminución de la entrada de 'sin papeles' a la extensión del Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) y a los "resultados de la colaboración con Marruecos", tanto en el intercambio de información como en el desarrollo de patrullas conjuntas.

Las fuerzas de seguridad interceptaron entre enero y octubre 9.542 inmigrantes ilegales que pretendían alcanzar en patera el territorio español, frente a los 13.049 inmigrantes registrados en igual periodo del pasado año.

El descenso de la afluencia de pateras fue especialmente significativo en Canarias
El descenso de la afluencia de pateras fue especialmente significativo en Canarias, con un descenso del 50,5%; mientras que en el Estrecho la disminución de las llegadas se situó en el 2,09%.

El Ministerio del Interior subrayó en un comunicado que las cifras registradas hasta octubre muestran que persiste la tendencia a la baja detectada en los años anteriores, con sendos descensos del 21% y del 18% registrados en los años 2004 y 2003, respectivamente.

Aun así, el número de devoluciones de personas que trataron de entrar en España por puestos no habilitados como frontera, donde se incluyen los que intentaron llegar en patera, aumentó un 8,58% en los primeros meses de 2005 con respecto al mismo periodo de 2004.

En el aeropuerto Madrid-Barajas el aumento del número de inmigrantes rechazados registró un incremento del 47%, algo que Interior atribuye a los 95 nuevos efectivos de las Unidades de Extranjería destinados allí.

Más destacable es el aumento que experimentó el Puerto de Algeciras, del 191%, hasta sumar 3.321 rechazos, la mayor parte concernientes a ciudadanos marroquíes.

Según Interior, este aumento responde a la mejora de la eficacia policial durante la Operación Paso del Estrecho, en la que el Cuerpo Nacional de Policía contó con un 32% más de agentes en el Puerto de Algeciras que en 2003. En la operación de este año, en el mencionado puerto había 110 policías nacionales y 56 guardias civiles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento