Multan con 10.000 euros a Digital+ y con 4.000 a la cadena Miró por incumplimientos

  • Canal Satélite Digital ha sido multado por incluir cláusulas abusivas.
  • La cadena de electrodomésticos por etiquetar mal algunos productos.
  • La Agencia Catalana de Consumo ha abierto casi mil expedientes.

La Agencia Catalana de Consumo (ACC) ha sancionado con 10.000 euros a Canal Satélite Digital por incluir cláusulas abusivas en los contratos de sus clientes, mientras que ha multado con 4.000 euros a la cadena de electrodomésticos Miró por incumplimientos en materia de etiquetado y seguridad.

Según la ACC, la televisión de pago Digital + establece una penalización de 100 euros más impuestos a los clientes que se den de baja antes del período establecido en una promoción especial. La agencia considera abusivo este punto, ya que "la cuantía de la sanción es desproporcionada y no deja claro el precio final, dado que no se indica cuánto representan económicamente los impuestos".

Además, no especifica las circunstancias que motivan la sanción al cliente, puesto que la baja de un cliente puede deberse a un incumplimiento por parte de la compañía. Los establecimientos Miró, por su parte, han sido multados con 4.000 euros por incumplimientos en materia de seguridad en la comercialización de un modelo de sandwichera, del que se han retirado del mercado 2.170 unidades.

Casi mil expedientes con sanción

No obstante, 1.796 aparatos fueron vendidos anteriormente, por lo que los consumidores pueden ponerse en contacto con la empresa para la devolución del importe de la compra o el cambio del producto. Concretamente, la ACC ha detectado irregularidades en el folleto de instrucciones de este modelo de sandwichera, en tanto que en el etiquetado no figura ningún dato del responsable del producto y el enchufe y los cables no cumplen la normativa.

Además de las multas impuestas a Digital + y Miró, la ACC, dependiente del departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat, ha hecho públicas las sanciones "para contribuir a que las empresas respeten los derechos de los consumidores". La ACC resolvió el pasado año 938 expedientes con sanción por valor de más de 2,3 millones de euros.

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