El final de 'Perdidos': noche en vela, iniciativas ciudadanas, redes sociales a tope

Los protagonistas de 'Perdidos', toda una tropa.
Los protagonistas de 'Perdidos', toda una tropa.
CUATRO
Los protagonistas de 'Perdidos', toda una tropa.

El final de Perdidos (Lost) se acerca. Su último capítulo se emitirá en decenas de países, incluido España, y sus abnegados seguidores no van a dejar pasar la ocasión de armar una fiesta para despedir y homenajear a la serie de televisión más enrevesada de todos los tiempos.

El episodio 117, de dos horas y media de duración, llegará a la cadena estadounidense ABC a las 23.30 (hora del Pacífico) y los espectadores de España, Reino Unido, Italia, Portugal, Israel y Turquía lo seguirán en directo en lo que supone un acontecimiento sin precedentes en el mundo de la ficción. Canadá lo verá al mismo tiempo que la costa este de Estados Unidos.

Además, Disney, responsable de la distribución de la serie, informa de que 59 países proyectarán el esperado episodio final de Perdidos (Lost) entre 24 y 48 horas después de su estreno, con subtítulos en el caso de los territorios de habla no inglesa.

Fox y Cuatro darán el episodio en España a las 06.00 y 06.30 horas del lunes en versión original sin y con subtítulos, respectivamente.

La emisión simultánea, común en eventos deportivos y culturales, responde a la petición de los fans, ansiosos por descubrir el desenlace, y a una estrategia para contrarrestar la piratería porque Perdidos (Lost) se ha convertido en un fenómeno de descargas en internet.

Poco importa madrugar o trasnochar (las diferencias horarias con la costa oeste de Estados Unidos son importantes en Europa) para acabar con la inquietud y evitar los "spoilers", es decir, a los "listillos" que se adelantan y destripan la trama.

Final, como se llama el último capítulo de la serie, clausurará seis temporadas de ficción: 121 horas de enredos, conspiraciones, carreras por la selva y situaciones inexplicables.

Iniciativas conmemorativas curiosas

Y para decirle adiós a la serie que más veces ha cortado el aliento y dejado con la boca abierta al público han surgido varias iniciativas ciudadanas espontáneas.

Por ejemplo, la aplicación La noche perdida de la red social Facebook, que permite imprimir sobre la fotografía de los usuarios el lema RIP Lost, o un grupo virtual que ya pide una secuela de la serie que se llame Back to the island.

La idea más peregrina ha sido el diseño especial de una caja de cereales, 'Lostis', con un dibujo de Hurley, que podrán degustar en un desayuno temático los colegiales de distintas residencias de estudiantes de España el próximo lunes.

En países como España, México, Chile o Argentina se han organizado, a través de Facebook, proyecciones colectivas del último episodio en cines y locales con pantallas de alta definición. Los habrá que prefieran disfrutar del momento en soledad, pero poder "dar carpetazo" a la serie en grupo no tiene precio.

Barcelona es la más activa en la celebración ya que acogerá el sábado 29 de mayo el Lost Day, un conjunto de coloquios, talleres y visionados por toda la ciudad, estructurada en zonas como si de las estaciones de la iniciativa Dharma se tratase.

Además, Bharma, el único local temático dedicado a la serie en todo el mundo, vivirá la madrugada del lunes un maratón de proyecciones antes de descubrir el final, al igual que la sala barcelonesa Shôko y los cines Ideal de Madrid. En Alicante y Valencia también podrá verse el último capítulo en pantalla grande.

Apenas unas horas antes del estreno, los usuarios de Twitter y Facebook se muestran impacientes y expresan su esperanza y temor alrededor del desenlace de Perdidos. Nadie quiere sentirse decepcionado, pero la complejidad de la ficción hace prácticamente imposible que todos queden contentos con la resolución.

Lo que sí está claro es que el capítulo Final acabará con las cábalas y las apuestas que rodean el universo de Perdidos y que la serie dejará en la televisión un vacío difícil de llenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento