Presentada la Certificación de Calidad en Producción Integrada 'Lechón de Navarra'

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro, presentó esta mañana la Certificación de Calidad en Producción Integrada 'Lechón de Navarra', desarrollada por el citado departamento en colaboración con sus empresas públicas ITG-ganadero e ICAN. El acto de presentación tuvo lugar en la Bodega Quaderna Vía de Estella donde, a continuación, se sirvió una comida-degustación del producto.

Para dar a conocer el Lechón de Navarra y las características de la Producción Integrada, acompañó a la consejera Agustín Poblador, jefe de la Sección de Producción Animal del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente. Además, también participaron en el acto integrantes del sector ganadero, carnicero, distribuidor y comercializador del producto, así como representantes del mundo de la gastronomía y la restauración. El Lechón de Navarra se puede encontrar desde hoy en 25 carnicerías de la Comunidad Foral.

Participan en la certificación un total de seis explotaciones, en las que se crían 420 cerdas y existe, por el momento, otras seis que han cursado peticiones, informó el Gobierno.

El nacimiento de la marca Lechón de Navarra viene motivado por la gran tradición de consumo de este animal en la Comunidad Foral (60.000 lechones sacrificados en 2008), por la difícil situación económica de las explotaciones rurales de pequeño tamaño, y por la gran demanda por parte del consumidor de marcas de calidad que cumplan criterios de bienestar animal y respeto al medio ambiente.

A todos estos aspectos se refirió la consejera Sanzberro en su intervención, destacando que Navarra, por su pequeño tamaño, no puede competir en volumen de producción, con lo que la estrategia de la Comunidad Foral debe estar basada en las marcas de calidad y en la diferenciación, cada vez más demandada por los consumidores.

Por todo ello, según explicó Sanzberro, Navarra realiza una firme apuesta por la producción integrada y las marcas de calidad, que suponen "un importante esfuerzo económico y de trabajo para los productores, consumidores y Administración".

En este punto, recordó que la "asignatura pendiente" continúa siendo la comercialización, para lo que ya el Gobierno de Navarra lanzó en 2007 la marca Reyno Gourmet, que en sus tres años de funcionamiento engloba ya a más de 50 empresas navarras, lo que supone más de 800 referencias en el mercado. *

Características del '

Lechón de navarra'

Para la selección de la raza del lechón, se comenzó analizando la oferta comercial del producto existente y sus características. Posteriormente, se diseñó una prueba experimental que constaba de tres partes: producción, matadero y cata, en la que se estudiaba la opinión de los consumidores, carniceros y restauradores, concluyendo que la raza Pío Negro era la más aceptada. Para concluir, se estableció la producción integrada como forma elegida de producción, contando para ello con el consenso de productores, comercializadores y salas de despiece.

El Lechón de Navarra es por tanto de raza 50 por ciento Pío Negro, 25 por ciento Landrace y 25 por ciento Large White. La raza Pío Negro es una raza autóctona que se conserva en Baztán y en la Baja Navarra (Alduides); y las razas Landrace y Large White se distinguen por su buen carácter maternal (esto quiere decir que tienen buena fertilidad, alto número de crías por parto y gran producción de leche). El lechón debe tener un peso menor de siete kilos en canal y edad inferior a 35 días; y debe ser amamantado hasta su sacrificio. La identificación del animal se realiza con dos crotales, uno en cada oreja, donde queda acreditada la trazabilidad.

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