El nuevo impuesto para ricos afectaría a cerca de 90.000 contribuyentes

Las fortunas de Cristina Garmendia, Alicia Koplowitz, Florentino Pérez y Emilio Botín figuran entre las más grandes de España.
Las fortunas de Cristina Garmendia, Alicia Koplowitz, Florentino Pérez y Emilio Botín figuran entre las más grandes de España.
EFE
Las fortunas de Cristina Garmendia, Alicia Koplowitz, Florentino Pérez y Emilio Botín figuran entre las más grandes de España.

El nuevo impuesto que perfila el Gobierno para rentas superiores a un millón de euros repercutiría en 88.938 contribuyentes españoles. Esta es la cifra global de personas que declaran a la Agencia Tributaria patrimonios superiores a dicha cantidad, según datos correspondientes a 2007 - los últimos disponibles-, facilitados por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

El tributo en proyecto -similar al suspendido Impuesto de Patrimonio, derogado en 2008- afectaría a aquellas personas que sumando todas sus posesiones -propiedades, acciones, ingresos y ahorros- superen ampliamente el millón de euros en su haber.

En España la cifra de personas que declaran disponer de un patrimonio valorado entre uno y diez millones de euros asciende a 87.471, mientras que un total de 1.467 contribuyentes poseen un patrimonio superior a los 10 millones de euros, según los datos del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

Y es que la subida fiscal será "muy especializada", según explicó la ministra de Economía, Elena Salgado. La vicepresidenta segunda reconoció que si el Ejecutivo hubiera sabido lo fuerte y duradera que iba a ser la crisis "seguramente" habría retrasado la decisión de eliminar el Impuesto de Patrimonio. "Nos aportaba 2.000 millones de euros que no hemos tenido durante el año mas duro de la crisis", aunque ha vuelto a recordar que estaba mal diseñado porque "afectaba a todo aquél tuviera una vivienda, aunque fuera modesta y fuera su residencia habitual".

A lo dicho por Salgado se suma las palabras del presidente Zapatero, que en sesión de control al Gobierno en el Congreso ha subrayado que el nuevo impuesto para ricos "no afectará  al 99,9% muy largo de la población".

Inspiración francesa

Este nuevo impuesto, que se aprobará previsiblemente en el mes de junio y que vendría a complementar las medidas de ajuste aprobadas este jueves en Consejo de Ministros, se inspira en un tributo ya vigente en Francia desde hace más de dos décadas. El denominado Impuesto de Solidaridad sobre la Fortuna (ISF) grava en el país galo a un total de 539.000 familias que declaran poseer, dentro y fuera del país, patrimonios superiores a los 790.000 euros. El Estado francés ingresó con esta tasa algo más de 3.130 millones de euros en el año 2009.

También basándose en el ISF y con el objetivo de contribuir a sacar a su país de la crisis, un grupo compuesto por 44 alemanes adinerados ha propuesto recientemente la creación de una tasa especial del 5% sobre los patrimonios superiores a los 500.000 euros. Con esta medida, que afectaría a 2,2 millones de alemanes, las arcas públicas germanas recaudarían 100.000 millones de euros en los dos próximos años, según los promotores de esta iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento