Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Unelco niega que Delta derrumbase numerosas torres de alta tensión de Tenerife por su mal estado de conservación

La compañía eléctrica canaria, Unelco, negó hoy que la caída de numerosas torres de alta tensión en Tenerife tras el paso de la tormenta 'Delta' se debiera a su mal estado de conservación.

Unelco afirma que "la situación que soportaba la instalación a la que se hace referencia, la línea de 66kV Candelaria-Granadilla-Arona, se refería a un momento en el que no existía el circuito de 220 kV, al que se refiere precisamente el citado decreto" de la Consejería de Industria del Gobierno regional del año 1996.

La compañía asevera que "esa línea de 220 kV entre Candelaria y Granadilla supuso, precisamente, la alternativa a esa de 66 kV que se describía, la cual, además, ha sido reparada y se le ha hecho el mantenimiento reglamentario desde entonces, estando perfectamente operativa hasta el paso de los vientos huracanados del pasado lunes".

Para Unelco, "en el citado Decreto se hacía referencia a su sustitución porque se preveía que, en caso contrario, no podría soportar los esfuerzos para los que estaban calculados. Por tanto, dado que dejaron de soportar esos esfuerzos al entrar en servicio la línea de 220 kV y han sido sometidos a mantenimiento reglamentario, no había razón alguna para sustituirlos ni su estado, que es bueno, está en el origen de los efectos sufridos para la catástrofe".

La filial isleña de Endesa resalta que "no se menciona en la información difundida a través de agencia que las consecuencias de la posible inoperatividad de esta instalación de 66 kV ocasionaría, según se dice en el propio decreto, la imposibilidad de alimentación eléctrica al sur de la isla. Es evidente que, si su efecto es sobre el sur, lo que se insinúa no tendría nada que ver -si fuera cierto- con la afección al suministro eléctrico del área Santa Cruz-La Laguna".

Unelco añade que "el circuito de 220 kV, que entró en servicio junto con la central de Granadilla, con sólo 9 años de existencia, también ha sufrido los efectos de la tormenta tropical y está inoperativo desde el lunes", y "desea expresar su rechazo a que, en estos momentos de gran tensión para la isla, con miles de afectados por una situación catastrófica como la vivida, se esté pretendiendo desviar la atención culpabilizando a la Compañía utilizando hechos que no están actualizados y que no tienen ninguna relación con las consecuencias del temporal".

Por último, Unelco Endesa agradece "la comprensión de sus clientes, su comportamiento, así como reconocer la labor infatigable de todos los empleados que, sin descanso, trabajan desde el lunes para restablecer el suministro en todos los puntos del Archipiélago y, especialmente, en Tenerife".

     NOTICIAS RELACIONADAS

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gwill
1
Avatar genérico
Dice ser Gwill, 02.12.2005 - 15.36h

Unelco es una empresa como otra cualquiera gana mucho dinero en canarias pero no se lo gasta en canarias, aunque es imposible que otra empresa se haga cargo de la luz en canarias espero que les cueste muy caro todo esto. Para los interesados en ver la mentira de esta noticia mirar esta web http://www.noincineraciontenerife.com/noticias/932.htm

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Un lector
2
Avatar genérico
Dice ser Un lector, 02.12.2005 - 17.35h

MUy bien dicho, lo que deberiamos hacer todos es una denuncia colectiva del pueblo, es una verguenza, que yo por ejemplo no haya tenido estabilidad en la luz ( es decir s iba durante horas o dia entero ) hasta hoy mismo y cualquiera sabe si seguira bien, me parece vergonzoso lo que ha pasado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Manuel
3
Avatar genérico
Dice ser Manuel, 02.12.2005 - 18.08h

Dimita Sr. Manuel Pizarro, DIMITA !!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser joshua
4
Avatar genérico
Dice ser joshua, 02.12.2005 - 18.38h

¿Por qué tiene que dimitir Pizarro? ¿Porque la culpa es de Endesa? ¿Pero no ha dicho la ministra Narbona que la culpa es del cambio climático? Seamos,pues,consecuentes,lógicos y racionales.Dimita Ud. Sr. Cambio Climático.Todo tiene que cambiar para que nada cambie (Lampedusa)

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quique
5
Avatar genérico
Dice ser quique, 02.12.2005 - 20.04h

La gente ha llegado a un nivel de soberbia que no acepta un no por respuesta, volver a instalar unas torres de alta tensión no es escribir un email en el ordenador, a ver si os enteráis, es una cosa que no se hace en una hora y por su puesto lleva su preparación.

Hace un tiempo en Canada un páis más adelantado que nosotros estuvieron muchos días sin suministro elétrico porque también tuvieron un fenómeno
metereológico que nunca antes había pasado.


Esta de moda que todo el mundo opine de todo, esto ha creado que ignorantes de algo en concreto hablen como expertos, opinar de lo que sabeis y sino estaros callados.

Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser quique
6
Avatar genérico
Dice ser quique, 02.12.2005 - 20.24h

Las fotos que dice el nº 1, sólo prueban que las torres se han caído.

Hace tres meses cerca de donde vivo se cayeron seis torres muy parecidas a esas también por el viento y estaban en buen estado de conservación, eran propiedad de REE, y en cambio a los carteles al lado de la autovía que pasa por allí mismo no les paso nada,

No es lo mismo la fuerza del viento a 20 o 30 metros de alto que a 2.

Por cierto a pesar que esta línea es muy importante tardaron más de 10 días en repararla y eso que vienieron equipos de gente especializada en eso.

Las líneas eléctricas se calculan con unos márgenes de seguridad estandars "normales" porque si tuvieramos que instalar todas las líneas para huracanes contarían mucho más y lo tendrían que pagar los consumidores, logicamente.

Esta socieda quiere seguridad 100 por 100 y esos es imposible.

Los humanos así como sus obras no son perfectos.

Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Gorgojo
7
Avatar genérico
Dice ser Gorgojo, 02.12.2005 - 22.25h

Las torres que se cayeron, para el quique, estaban en pueblos costeros...si has estado en canarias, veras que no estan a tanta altura como "defiendes". Tambien, informarte, que las torres tenian que haber sido sustituidas hace ya años, ya que la salitre (por estar cerca del mar) y la corrosion habian hecho sus estragos. Ya no hablando de lo de la seguridad 100 %, por lo menos una empresa que no es pobre ni mucho menos, y atendiendo al "revuelo" que se estaba montando aqui con motivo de lo de la inminente explosion del Teide y el caos que ello supondria...¿¿no hay materiales porque sale muy caro tenerlos en stock??..
En cuanto a lo de "Esta de moda que todo el mundo opine de todo, esto ha creado que ignorantes de algo en concreto hablen como expertos, opinar de lo que sabeis y sino estaros callados"...si estas condenando la libre expresion, si estas condenando que la gente afectada se queje y de su punto de opinion...¿¿que entiendes tu por vivir en democracia??...
Otro saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porquesi
8
Avatar genérico
Dice ser porquesi, 03.12.2005 - 07.38h

jajajjaj, que risa, la gente se debe pensar que levantar las torres eléctricas es tan rápido como postear en un foro. Señores, esa labor lleva su trabajo además de los tiempos necesarios para llevar a su isla los materiales necesarios.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser yo
9
Avatar genérico
Dice ser yo, 03.12.2005 - 07.45h

A parte de trabajo tambien necesitan permisos del gobierno que parece que como afea el paisaje no se concede.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser porquesi
10
Avatar genérico
Dice ser porquesi, 03.12.2005 - 09.18h

además que los vientos huracanados no actuan sólamente sobre la torre sino que hay miles de metros de cableado que provocan fuerzas que la estructura de la torre puede no soportar. Esto no son palitos en la tierra donde le atas un cordón y santas pascuas. Tienen su normativa que refleja las cargas que debe soportar y los márgenes de seguridad que deben de llevar. Ahora si por un huracán se ven sobrepasados y las torres se caen pues no queda más remedio que volver a instalar todo, y ten por seguro que esta vez cambiarán a una normativa más exigente dado que se augura el cambio climático vaya a peor.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos