Bloc lamenta que Zapatero siga adelante con el recorte "antisocial" y propone incrementar el impuesto del IRPF

El Bloc lamentó hoy que el Gobierno central siga adelante con su paquete de medidas para reducir el déficit público y criticó que el plan de ajuste no incorpore ninguna medida orientada a incrementar los ingresos del Estado, para lo que propuso recuperar el incremento progresivo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), gravar las rentas más altas o incorporar un impuesto que grave a aquellas empresas que más contaminen.

Así lo comunicaron hoy a los medios de comunicación el secretario general del Bloc, Biel Barceló, y el diputado de esta formación política, Miquel Àngel Llauger, quienes tacharon estas medidas de "equivocadas, injustas y poco progresistas" por "cargar el peso" principalmente sobre los funcionarios y los pensionistas.

Barceló recordó que este Decreto Ley tendrá que pasar por el Congreso de los Diputados, donde tendrá que "contar con apoyos importantes que, de momento, no tiene".

El secretario general señaló el cambio de política llevado a cabo por el Gobierno, el cual en un principio hizo hincapié en la importancia de apoyar la inversión pública para dinamizar la economía y frente a la crisis y ahora la retira, lo que en opinión de los nacionalistas redundará en el freno de la recuperación. Asimismo, indicó que también han sido eliminadas diversas medidas "electoralistas", como por ejemplo la deducción de 400 euros en el IRPF y contra la que el Bloc ya se manifestó en contra.

Por otra parte, apuntó que por, el momento, se desconoce de que manera afectarán estas medidas a Baleares y agregó, en este sentido, que parece ser que las inversiones estatutarias, que financian importantes proyectos como el de la reforma de la Platja de Palma, no se verán afectadas. No obstante, matizó que habrá que esperar a ver cómo se concretan los recortes para saber definitivamente si se preservarán dichas inversiones.

Además, advirtió que el recorte del déficit tendrá que ser asumido en parte por las Comunidades Autonómicas, las cuales, recordó, "prestan el grueso de los servicios públicos a los ciudadanos" y que "se verá afectado".

Los nacionalistas lamentaron que el paquete de medidas de Zapatero no haya incluido otras medidas de carácter recaudatorio que, según el Bloc, habrían tenido efectos similares sobre la reducción del déficit. Así, reiteró las propuestas lanzadas estos días por el Bloc, como la de luchar contra el fraude fiscal, un asunto del que puntualizó que "uno de cada cuatro euros que se generan se mueve dentro de la economía negra".

Otras de las medidas que defienden son el gravamen sobre las rentas más altas, la remodelación del Estado, la recuperación de algunos impuestos como el del patrimonio -por el que el Estado dejó de percibir unos 2.000 millones de euros al año, según Llauger-, incrementar progresivamente el IRPF o poner en marcha la fiscalidad ambiental.

Por otra parte, Llauger subrayó que medidas como la reducción del 15 por ciento del sueldo de los ministros y altos cargos no contribuirá significativamente a reducir el déficit y la tildó de "cortina de humo" para "desviar la atención" sobre el resto de los recortes sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento