Antes de adoptar o comprar un animal de compañía

Son épocas propicias para ceder a las peticiones de los más pequeños de la casa y decidir añadir un gato o un perro a la familia. Hay unas cuantas consideraciones a tener en cuenta.
<I></I>
ANAA
<I></I>

"Piénsalo antes de regalarme" es el lema escogido por la asociación El Refugio para evitar que en esta Navidad se compren animales de forma irresponsable.

Según un estudio de la organización, cerca de 37.000 mascotas se entregarán como reagalo estas Navidades tan sólo en Madrid, una cifra similar a la de años anteriores. «Muchos de estos animales se abandonarán a lo largo del año próximo», explicó Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

Del total de animales que se regalarán, el 52% serán perros y el 48% restante gatos, cobayas, conejos y ratones. Los que tienen más predisposición a regalar son los hombres mayores de 25 años.

Si estás pensando en tener un perro o un gato, adóptalo. Hay miles de animales estupendos esperando en protectoras, perreras y bolsas de adopción. Muchas accesibles desde Internet.

Si aún así deseas  comprar un perro de una raza determinada, infórmate bien y acude a un buen criador. No adoptes sólo porque no tienes bastante dinero para comprar la raza de tus sueños: un animal cuesta dinero tanto en alimentación como en veterinario o juguetes.

ANAA No adoptes o compres un animal de compañía por un capricho repentino. Tampoco pensando que un niño se hará cargo de su cuidado (los niños no son capaces de asumir esa responsabilidad) o por que en un momento concreto de tu vida tienes tiempo libre o necesidad de compañía (los perros y gatos viven muchos años y tus circunstancias personales cambiarán).

Si hay niños en casa, sobre todo si son pequeños, es recomendable un perro de al menos 10 kilos para que soporte de buen grado sus efusivas muestras de afecto. Un perro mini, por muy bueno que sea no tolerará que le intenten arrancar cariñosamente las orejas o le tiren de la pata hasta el límite de la luxación para sacarle de su escondite. Lo más fácil es que acabe mordiendo al niño o huyendo constantemente de él.

cachorritas Por último, piensa bien qué tipo de animal es el más indicado. Tal vez un gato, menos exigente en sus cuidados, se adapte más a tu estilo de vida que un perro.Tal vez la raza de perro que te gusta sea incompatible con las atenciones que puedes dedicarle.

ALGUNAS PREGUNTAS ANTES DE TENER PERRO

¿Macho o hembra? Aunque cada perro es un mundo, por regla general los machos son más independientes y bravucones. Son la opción ideal si van a pasar mucho tiempo solos o si están destinados a quedarse fuera de la casa. También son más pendencieros. Las hembras son más mimosas y caseras, suelen ser más tranquilas y menos peleonas. Mejores para casas con niños o en las que ya haya otras mascotas.

¿Pequeño o grande? No es cierto que en un piso sólo puede haber perros pequeños. Hay perros diminutos que son puro nervio, todo bullicio y necesidad de ejercicio. En cambio hay canes de tamaño mediano o grande con complejo de alfombra que no darán ni gota de guerra.

¿Tranquilo o activo? Nadie debería adquirir un perro con una gran necesidad de ejercicio si no va a poder proporcionárselo. En cualquier caso, hay que tener en cuenta cualquier perro necesita un mínimo de actividad para conservarse sano física y mentalmente.

perrito anaa¿Cachorro o adulto? Los cachorros suponen mucho trabajo. Muchísimo. Hay que educarles, soportar sus trastadas, aguantar sus pises... Si no se tiene mucho tiempo o mucha paciencia, es preferible apostar por un perro adulto. Un adulto ya tiene su carácter definido, por lo que podemos elegir el perro ideal sin equivocarnos. Y probablemente ya vendrá educado, aunque también habrá un breve periodo de adaptación.

¿Pelo corto o largo? Parece una tontería, pero no lo es. El pelo largo ensucia más la casa, atrae peligrosas espigas en verano y requiere muchos cuidados y cepillados para no tener un bicho lleno de nudos. En muchas razas el tipo de pelo también supondrá un importante gasto extra en peluquería.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento