Logroño, Zaragoza y Murcia, las ciudades más caras para sacarse el carné de conducir

  • A Coruña, Granada y Madrid son las ciudades más baratas.
  • FACUA ha realizado un estudio entre 317 centros de preparación para conducir de 35 ciudades españolas.
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.
ARCHIVO
Coches de autoescuela, en una calle de Córdoba.

Las autoescuelas de Logroño, Zaragoza y Murcia tienen los precios más caros para obtener, a la primera, el permiso de conducir, y las de A Coruña, Granada y Madrid los más económicos, según el estudio hecho público este jueves por la asociación de consumidores FACUA.

En la encuesta se han estudiado 317 centros de preparación para conducir en 35 ciudades españolas .

Los datos evaluados en el informe anual de FACUA sobre el sector de las autoescuelas, se corresponden con los de matriculación, clases teóricas, prácticas y tasas de tráfico, y sitúan la media nacional en 835 euros, mientras que la andaluza se queda en 720 euros.

Santander es la capital en la que hay más diferencia entre el centro más barato y el más caro, que llega a 489,40 euros.

El portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, ha alertado sobre la escasa competencia que existe en centros de Oviedo, Huelva y Lanzarote y ha recordado que la única limitación de las autoescuelas para fijar los precios es que no los pueden pactar.

Realización del estudio

El estudio se ha basado en dos supuestos: un alumno A que recibiendo veinte clases, aprueba a la primera el carné de conducir, y un alumno B que consigue el permiso en la tercera convocatoria del examen práctico, por lo que se ve obligado a dar quince clases más, 35 en total, y a renovar las tasas de tráfico.

En cuanto a lecciones prácticas, la media es de 25,55 euros por cuarenta y cinco minutos de clase.

Se ha encontrado en A Coruña la autoescuela con el precio más bajo, once euros por lección, y en Zaragoza, el centro más caro con 37,12 euros.

La organización de consumidores ha recomendado a los usuarios que pregunten precios, incluyendo matrícula, clases, material y tasas, y los comparen antes de decidir a qué centro acudirán a recibir las clases.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento