Enfermedades que se contagian con besos

Beso
Una pareja se besa. (ARCHIVO)
  • La mononucleosis, de hecho es conocida como 'enfermedad del beso'.
  • También los catarros, gripes, los herpes simples... e incluso la meningitis.

Del beso se ha escrito de todo, más para lo bueno que para lo malo, que lo hay, en modo de contagio de enfermedades. En el ámbito de la salud encontramos estudios que afirman que un beso es bueno, incluso, contra el colesterol y para quemar calorías (movemos 34 músculos faciales y quemamos cinco veces más calorías que frente al televisor) pero hay que tener en cuenta que es una rápida vía de contagio de enfermedades víricas y bacterianas, algunas muy comunes, indican desde Muy Interesante.

La más conocida es la mononucleosis, que popularmente ha adoptado el nombre de la enfermedad del beso (aunque también del vaso). Se da especialmente entre jóvenes y sus síntomas son fiebre, dolor agudo de garganta, inflamación de ganglios linfáticos y fatiga. Se produce por un virus (el virus de Epstein Barr) por lo que quien se contagia sólo puede esperar a que remitan los efectos.

Uno de los contagios más frecuentes es el de los catarros y gripes. Los virus que los causan (rhinovirus, influenza) se transmite con facilidad a través de la saliva. Tan sólo dos días después aparecen los síntomas de sobra conocidos por todos.

El herpes simple se contagia, entre otras vías, a través de los besos. Provocado también por un virus (virus herpes simplex) puede tardar en manifestarse hasta dos años desde el contagio. Lo normal es el contagio a través del beso y del sexo y suele aparecer en zonas de la cara como los labios y también en los genitales. No existe una cura definitiva, pero sí tratamientos que minimizan sus síntomas: inflamaciones, picor, ampollas, costras, fiebre en algunos casos...

La meningitis puede transmitirse al besar (al igual que al hablar o al toser) a través de la saliva. La inflamación de las meninges (membranas que envuelven el cerebro y la médula espinal) puede ser causada por virus o bacterias. El dolor de cabeza, rigidez en el cuello, intolerancia a la luz o a sonidos... Suelen ser algunos de los síntomas de ésta. Avanza con rapidez, por lo que un diagnóstico precoz en muy importante. De prolongarse la enfermedad en el tiempo ésta puede desembocar en graves secuelas (sordera, epilepsia, hidrocefalia...) incluso, la muerte.

Si en los labios (de un enfermo de hepatitis) hubiese una herida sangrante también existe el riesgo de contagio de la hepatitis (B, C y D). Si lo que hay en los labios son restos de alimentos contaminados, el contagio podría ser de hepatitis A y E. Sin embargo, y en este caso, la saliva no es vehículo transmisor.

42 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

3 Comentario oculto Leer comentario
Contento Estoy
3
Avatar de Contento Estoy
Contento Estoy, 23.05.2010 - 10.37h

    ¿ Y besando en otras partes del cuerpo?

    Ya no puede recibir valoraciones +14
    5 Comentario oculto Leer comentario
    ZoPenquero
    5
    Avatar de ZoPenquero
    ZoPenquero, 23.05.2010 - 10.44h

      ¿ Y besando en otras partes del cuerpo?

      23.05.2010 - 10.37 h - Contento Estoy - #3

      GONORREA!!!

      xDDDDDDDDDD

      Ya no puede recibir valoraciones +17
      6 Comentario oculto Leer comentario
      antonio larrosa
      6
      Avatar genérico
      antonio larrosa, 23.05.2010 - 10.51h

      Si bebes no beses, ni conduzcas.


      Clica sobre mi nombre

      Ya no puede recibir valoraciones -28
      7 Comentario oculto Leer comentario
      ShinnosukeNohara
      7
      Avatar de ShinnosukeNohara
      ShinnosukeNohara, 23.05.2010 - 10.54h

        DESDE LEUGO QUE EL BESO EN UN ENORME VEICULO DE TRANSMISIONES ... TODOS LOS FLUIDOS CORPORALES CONTIENEN TODO TIPO DE BACTERIAS, VIRUS... Y LA SALIVA Y LA BOCA MAS... !!!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser BigBig
        9
        Avatar genérico
        Dice ser BigBig, 23.05.2010 - 11.11h

        Besar es peor de lo que parece. Por cierto...
        ¿Donde están los de la plataforma anti Antonio Larrosa ???...

        Ya no puede recibir valoraciones +9
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Angus / Charcos
        10
        Avatar de Angus / Charcos
        Angus / Charcos, 23.05.2010 - 11.13h

          ¿ El amor, quizás?. Ahhhhh, ¡ no!... que el amor no es una enfermedad.

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          11 Comentario oculto Leer comentario
          Dice ser yop
          11
          Avatar genérico
          Dice ser yop, 23.05.2010 - 11.14h

          Los besos si son morreos o filetazos si que son asquerosos, todo un vehículo de bacterias.

          Ya no puede recibir valoraciones -6
          12 Comentario oculto Leer comentario
          Victor J.
          12
          Avatar de Victor J.
          Victor J., 23.05.2010 - 11.19h

            El amor es otra enfermedad, pues cuando te separas crees que te estás muriendo...

            Ya no puede recibir valoraciones +14
            13 Comentario oculto Leer comentario
            Elojode20minutos
            13
            Avatar genérico
            Elojode20minutos, 23.05.2010 - 11.20h

            Yo nunca he besado una boca.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            16 Comentario oculto Leer comentario
            Dice ser Juanma
            16
            Avatar genérico
            Dice ser Juanma, 23.05.2010 - 11.36h

            Eso ya lo sabiamos¡. Y meterte en la cama con una señora (a ser posible ajena), puede contagiar mas cosas, pero si no vamos a fijar en detallitos......

            Ya no puede recibir valoraciones 0