Un total de 356 obras de todo el mundo compiten por el IV Premio de Artes Plásticas de la Fundación María José Jove

El galardón, dotado con 27.000 euros, será fallado el próximo 27 de mayo

Un total de 356 obras provenientes de todo el mundo se han presentado al IV Premio Internacional de Artes Plásticas que convoca con carácter bienal la Fundación María José Jove y que está dotado con 27.000 euros.

La fundación, que dará a conocer el fallo el próximo jueves día 27 de mayo, evalúa como "un rotundo éxito" la convocatoria de este año, en la que cual se desbordaron todas las previsiones de obras aspirantes al galardón, que ya alcanza su cuarta edición.

El Premio Internacional de Artes Plásticas está dirigido a artistas menores de 35 años y tiene por objetivo favorecer la difusión del arte y promocionar a los jóvenes artistas. En su cuarta edición, la Fundación María José Jove ha extendido el galardón al ámbito internacional con la intención de reconocer a jóvenes talentos de todo el mundo y ha incrementado la dotación económica del premio.

Precisamente el aumento de la cuantía económica y la internacionalización del premio es lo que la fundación cree que ha animado a tal volumen de participación. En concreto, se presentaron 276 artistas, algunos de los cuales optan al galardón con más de una obra (el máximo era dos). La temática para optar a este premio era libre y la técnica se amplió en las disciplinas de pintura, escultura, fotografía, grabado y nuevas áreas, como instalaciones.

Diversas procedencias

El 79 por ciento de los aspirantes han sido españoles (218) y el 21 por ciento (58) extranjeros, desde nacionalidades tan diversas como Portugal (9), Colombia (5), Italia y México (4), Argentina (3) o Uruguay (2). También compiten artistas brasileños, búlgaros, coreanos, guatemaltecos, polacos, rumanos, rusos, además de alemanes, cubanos, eslovacos, franceses, griegos, ingleses, serbios, sirios, suizos, ucranianos y venezolanos.

En lo que se refiere a las edades, el 45 por ciento de los artistas son mayores de 30 años; un 31% tienen edades comprendidas entre los 26 y 30 años; un 19%, entre 20 a 25 años; y en torno al 1%, menos de 20 años. Con respecto a las disciplinas, cerca del 50% de las obras recibidas son pinturas (170), seguida de la fotografía, con 124 trabajos (35%); la escultura, con 31 piezas (9%); el grabado, con 18 (5%) y 6 propuestas de instalaciones (2%).

A la entrega del galardón asistirán, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno, Antón Louro; el conselleiro de Cultura, Roberto Varela, y el alcalde de A Coruña, Javier Losada, así como una amplia representación de la vida económica, social y política de Galicia, y coincidirá con la inauguración de una exposición integrada por las 15 obras finalistas.

El jurado de este IV Premio Internacional de Artes Plásticas, presidido por Felipa Jove Santos, está integrado por Chema Madoz, uno de los más reputados artistas de la fotografía actual española, el crítico de arte Miguel Fernández-Cid, el profesor de la Universidad de Oporto, Baltazar Torres, y la colombiana Gloria Herazo, galardonada en la edición de 2008. El jurado se completa con Marta García-Fajardo, directora de la Colección de Arte Manuel Jove.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento