Más del 30% de los niños gallegos sufren obesidad o sobrepeso, una prevalencia "similar" a la media estatal

Expertos advierten de que nuevos estudios incrementarían el grado de afección infantil hasta un 15% más con parámetros más fiables
Más del 30% de los niños gallegos sufren obesidad o sobrepeso, una prevalencia "similar" a la media estatal
Más del 30% de los niños gallegos sufren obesidad o sobrepeso, una prevalencia "similar" a la media estatal
EP/CINCO
Más del 30% de los niños gallegos sufren obesidad o sobrepeso, una prevalencia "similar" a la media estatal

La obesidad y el sobrepeso se ha incrementado entre los niños gallegos en los últimos años, hasta el punto de que más del 30 por ciento de la población infantil de la comunidad presenta kilos de más, lo cual podría acarrearles problemas de salud en el futuro.

En declaraciones a Europa Press, la secretaria del Departamento de Pediatría de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), explicó que se realizó un estudio en Santiago durante el curso 2009-2010 entre alumnos de preescolar y primaria, en el cual "se ponen en evidencia cifras muy elevadas de sobrepeso y obesidad, ya desde los tres años".

Al respecto, agregó que las cifras de sobrepeso y obesidad infantil "llegan hasta el 31 por ciento" en Galicia, pero puntualizó que se trata de unos datos "similares" a los del resto del Estado.

En el marco del V Encuentro Thao celebrado de Santiago de Compostela, explicó que esa prevalencia "puede estar infravalorando" el problema, pues aunque el muestreo es aleatorio, la participación es voluntaria, por lo que muchos niños con problemas alimenticios no participan en la medición.

En esta línea, la profesora de la USC —quien mañana impartirá una conferencia sobre la experiencia Thao en Compostela— resaltó que las cifras son variables en función del patrón de referencia con el que se compare la normalidad, las cuales se mueven entre "el 6 y el 11 por ciento para la obesidad", mientras que en la suma de obesidad y sobrepeso el porcentaje se mueve entre "el 16 y el 31 por ciento".

En concreto, apuntó que junto con el aumento del índice de masa corporal que han sufrido los niños gallegos en los últimos años, se ha incrementado de "una forma muy importante" la circunferencia de cintura, que se correlaciona más con el riesgo cardiovascular.

En declaraciones a Europa Press, apuntó factores de riesgo como la "pantallización" que deriva en una menor actividad física. Así, señaló que los niños que tienen televisión en la habitación "tienen un mayor grado de obesidad", y consumen más alimentos que se publicitan, los cuales "son los más ricos en azúcar".

Programa thao

En rueda de prensa, el presidente de la fundación, Henri García, presentó el V Encuentro Thao, que reunirá entre hoy y mañana en la capital de Galicia a más de cien profesionales en unas jornadas sobre salud. "Es el programa más barato para luchar contra la obesidad infantil", hizo hincapié García.

Asimismo, resaltó la intención de esta propuesta de erradicar los "preocupantes" datos sobre esta enfermedad, que será "una de las más graves del planeta" en los próximos años.

Por su parte, un miembro de la División de Programas de Salud de la OMS, Joao Breda, llamó la atención sobre las "carencia nutricionales" que tienen lugar en algunos países de la Unión Europea, y abogó por "un compromiso político muy fuerte" para acabar con un problema que afecta al 30 por ciento de los niños gallegos.

En esta línea, el rector de la USC, Senén Barro, valoró la propuesta "ambiciosa e imprescindible" del programa Thao, y llamó la atención sobre la necesidad de seguir la dieta atlántica, "tan buena como la mediterránea" para tener una vida saludable. ESPAÑA

Según apuntó Henri García, en la actualidad España se sitúa como "uno de los líderes" de esta enfermedad en todo el mundo, por lo que el program Thao se basa en planes de acciones durante temporadas de seis meses, evaluación y monitoreo de los niños, así como en un proyecto de comunicación de los programas.

En la actualidad, esta enfermedad supone el 7 por ciento del coste médico de España, lo que se traduce en 2.500 millones de euros al año. Por ello, el programa Thao se desarrolla en 42 ciudades de 10 comunidades autónomas entre unos 300.000 niños, con el fin de fomentar un estilo de vida saludable con la colaboración de los municipios.

Situación real

En este sentido, el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), Roberto Sabrido, subrayó que próximamente se conocerán "datos más fiables" sobre esta enfermedad infantil, ya que hasta ahora se han empleado encuestas en las que son los propios niños quienes contestan a las preguntas en vez de basarse en sistemas de medición.

Esto supondría "una situación real" que variaría entre "un 10 y un 15 por ciento", lo que arrojaría datos de una "mayor crudeza". En este sentido, resaltó que es necesario "un cambio de mentalidad", ya que el porcentaje de problemas alimenticios entre los jóvenes españoles sólo es superado por Malta, Grecia e Italia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento