Cuatro detenidos en Francia, entre ellos el jefe del aparato militar de ETA

  • Uno de ellos podría ser Karrera Sarobe, jefe del aparato militar de ETA.
  • La detención se produjo a las 6.15 cerca de la frontera.
  • Los otros detenidos son Arkaiz Agirregabiria, Maite Aranalde Ijurco y Benoit Aramendi.
  • Una mujer francesa también ha sido detenida.

La Gendarmería, en colaboración con la Guardia Civil, ha detenido este jueves en el sur de Francia a cuatro presuntos etarras, entre ellos se cree que está Mikel Kabikoitz Karrera Sarobe, alias 'Ata', considerado el jefe del aparato militar de ETA, han informado fuentes de la lucha antiterrorista, a falta de la confirmación oficial, aunque ya ha sido reconocido por fotos.

Sarobe fue el que alquiló la furgoneta cargada con explosivos interceptada por la Guardia Civil en Zamora el 9 de enero de este año.

Sarobe fue detenido en un piso de Bayona, al sur de Francia, cerca de la frontera, junto a otros dos presuntos terroristas: Arkaitz Agirregabiria del Barrio, de 27 años, y Maite Aranalde Ijurco.

Agirregabiria figura en la página de la Guardia Civil como uno de los terroristas más buscados, y se le relaciona con el asesinato de un gendarme en marzo de este año, la última víctima de ETA.

Aranalde se dio a la fuga desde su domicilio de Ibarra (Guipúzcoa), tras permanecer en libertad bajo fianza.

En otro pueblo francés, ha sido detenida una cuarta persona, Benoit Aramendi, considerado un colaborador de la banda terrorista, según las mismas fuentes. Junto a él ha sido detenida su pareja, la ciudadana francesa Laettitia Chevalier,  que se encontraba en el domicilio de éste en el momento de la operación.

Registro de la vivienda

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado la importancia esta operación policial al desvelar que las detenciones de cuatro etarras este jueves en Bayona son "más importantes que la detención de 'Txeroki'".

El registro de la vivienda de Bayona en la que fue detenido Karrera Sarobe, finalizó a las 20.20 horas, más de 14 horas después del arresto, tras el que tres de los arrestados fueron conducidos a dependencias policiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento