Versión impresa

El alcalde de Zafarraya y su antecesor son juzgados hoy por construir un hotel en zona verde

El actual alcalde de Zafarraya (Granada), José Miguel Muñoz Ortigosa (PSOE), se sentará hoy en el banquillo de los acusados por la posible comisión de delitos de prevaricación y desobediencia a la autoridad a cuenta de la construcción de un hotel supuestamente "ilegal" en una zona verde y no urbanizable, según informó el PP, que consideró el caso como "el Algarrobico granadino".

También deberá comparecer ante el juez, según informó el PP, el que fuera primer edil de la localidad, Salvador Zamora Pardo, también socialista, por un supuesto delito contra la ordenación del territorio y desobediencia a la autoridad.

La investigación de la Fiscalía se abrió tras la denuncia presentada por el PP en julio de 2007 contra el ex alcalde de Zafarraya, el que fuera delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, y el ex delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Fernández.

Según el escrito del Ministerio Público, de la investigación realizada se deduce que Zamora, socio y administrador de la entidad mercantil, Puerto de Zafarraya S.L., procedió "sin la correspondiente licencia municipal de obras y sin el correspondiente informe de impacto ambiental" a realizar obras en el paraje 'La Candileja', en suelo no urbanizable.

La edificación, que sería en un futuro un hotel y un restaurante, con una altura de más de tres plantas y una superficie construida de 4.416 metros cuadrados, se encuentra "prácticamente finalizada". Además, continúa el documento según el PP, el proyecto no se ajusta al originario sino al modificado, que no obtuvo la autorización de Obras Públicas, "dado que era contrario a la legalidad urbanística".

Licencia de obras

Posteriormente fue el actual alcalde, José Miguel Muñoz Ortigosa, el que concedió licencia municipal a la empresa para la primera fase del hotel, "a sabiendas de la modificación del proyecto originario".

Los cambios en el proyecto, sostiene el fiscal según el PP, eran "sustanciales", ya que suponían un incremento de la superficie edificada en 712 metros cuadrados, sin contar con las suites pareadas, y un aumento de la altura, el diseño y los usos, y por lo que la Comisión de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Granada emitió un informe desfavorable, en cuanto que las obras eran "contrarias" a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA).

Por esa misma razón la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda instó en mayo de 2007 a la revisión de oficio de la licencia concedida por el actual alcalde, que hubiera requerido previamente la tramitación y autorización del correspondiente Plan Especial o Proyecto de Actuación conforme a la LOUA.

Asimismo el fiscal mantiene que, a pesar del expediente sancionador abierto contra la entidad mercantil con fecha 20 de febrero de 2007, por la construcción del hotel en suelo no urbanizable, sin el informe de impacto medioambiental el ex alcalde continuó con las obras, aunque se ordenó su paralización. Del mismo modo, continuó con las obras Muñoz Ortigosa con conocimiento de que la Dirección General de Ordenación del Territorio instó a la revisión de la licencia.

Consulta aquí más noticias de Granada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/712283/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios