Turismo propone incluir criterios de calidad para que los hoteles puedan obtener más estrellas

La Conselleria de Turismo propone incluir criterios de calidad para facilitar que los hoteles puedan obtener más estrellas, que se otorgarán atendiendo a tres criterios, uno arquitectónico, uno de calidad de los servicios y un tercero mixto que una ambos aspectos.

Esta propuesta fue presentada hoy por la consellera de Turismo, Joana Barceló, a la Mesa de Turismo balear, compuesta por el Govern, los Consells Insulars, CAEB y los sindicatos.

Barceló explicó que esta nueva norma, que está en su última fase de elaboración y que esperan "aprobar lo más rápidamente" posible, es una nueva clasificación que permitirá elevar el número de estrellas a través de tres vías.

Así, se mantiene el criterio tradicional que evalúa las características físicas del inmueble (tales como la superficie, el ancho de las habitaciones o el de las escaleras, por ejemplo. A éste se incluyen dos vías, una que tendrá en cuenta la calidad de los servicios que se ofrecen (como puede ser la posibilidad de ofrecer comida las 24 horas, tener guardería, wifi o spa, entre otros) y otra que combinará los aspectos arquitectónicos que se podrán complementar con los parámetros de calidad.

Barceló concretó que el hotelero puede escoger el criterio que desee y más se ajuste a su negocio. Asimismo, agregó que estos criterios coinciden con los 21 principios de la Asociación europea de hoteles, bares y restaurantes y que, por tanto, están homologados a nivel europeo.

Inestur e ibatur se fusionan

Por otra parte, la consellera informó de que las empresas públicas adscritas a esta Conselleria Inestur e Ibatur se fusionarán para crear un nuevo organismo que se denominará Agencia del Turismo de las Islas Baleares (ATIB) y que estará dirigida por la actual gestora del Ibatur, Susanna Sciacovelli. Esta reestructuración interna tendrá que ser aprobada por el Consell de Govern, previsiblemente el próximo viernes o la próxima semana, apuntó Barceló.

La consellera afirmó que este nuevo organismo asumirá todo el personal y las funciones de ambas empresas, aunque determinadas áreas, como las que realiza el departamento de calidad o el de infraestructuras del Inestur, pasarán a depender de la Dirección General de Ordenación, que se denominará Dirección General de Desarrollo Turístico. Las direcciones generales de Promoción Turística y la de Ordenación y Planificación, por su parte, se mantienen como hasta ahora.

Asimismo, la titular de Turismo resaltó que en el consejo de administración de esta nueva agencia también estarán representados los Consells Insulars para contribuir a la "máxima colaboración y transparencia" entre las instituciones, además de para facilitar el futuro traspaso de competencias.

La ATIB tendrá como altos cargos, además de la directora, un responsable financiero y otro jurídico. Esta fusión significará también el aprovechamiento de espacios, la eliminación de alquileres o la utilización del mismo servicio jurídico, entre otras cosas, que supondrán un "importante" ahorro económico para la Conselleria.

Barceló precisó que dicho ahorro será de unos 300.000 euros anuales, que se sumarán a los 300.000 euros anuales que esta Conselleria ya evitó con la supresión de altos cargos. La consellera matizó que la creación de esta agencia no ha supuesto la eliminación de ningún puesto de trabajo, aunque sí la de seis altos cargos.

Por otra parte, Susanna Sciacovelli anunció hoy que abandonará la Conselleria de Turismo por motivos personales el próximo mes de junio y será sustituida por Maria del Mar Guerrero Busquets, quien ocupará las funciones de dirección de la ATIB a mediados de junio.

Guerrero es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Valencia y es especialista en Marketing, además de dominar diferentes idiomas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento