Francia lanza su cruzada contra el burka

  • El Gobierno francés presenta en Consejo de Ministros un proyecto de ley que prohíbe llevar esta prenda en las calles del país.
  • Apenas 2.000 mujeres llevan el burka en Francia.
  • El proyecto de ley debe pasar por el filtro del Constitucional.
Varias mujeres ocultas bajo el burka.
Varias mujeres ocultas bajo el burka.
ARCHIVO
Varias mujeres ocultas bajo el burka.

El Gobierno francés ha lanzado su particular cruzada contra el burka al presentar este miércoles en Consejo de Ministros un proyecto de ley que prohíbe llevarlo en la calle. El texto cuenta con el apoyo decidido del presidente, Nicolas Sarkozy, y la hostilidad de la oposición socialista y de la comunidad musulmana.

Con multas de 150 euros a las mujeres que se paseen cubiertas con un velo integral, el Ejecutivo francés pretende barrer de las calles una prenda que Sarkozy considera contraria a la dignidad de la mujer y de los valores fundamentales del país. Con más dureza que a las portadoras del burka, el proyecto de ley ataca a los hombres que obliguen a sus esposas a llevarlo, ya que pueden ser condenados con un año de cárcel y 15.000 euros de multa.

El Ejecutivo apuesta así por la línea más dura contra esta prenda, aun a riesgo de que el proyecto de ley no pase por el filtro del Constitucional, que deberá determinar si el texto gubernamental atenta contra el derecho a la vida privada.

Oposición

Por el momento, el Gobierno desafía la opinión del Consejo de Estado, un órgano consultivo de carácter no vinculante que en dos ocasiones se ha pronunciado en contra de la prohibición del burka en la calle por considerar que levanta "fuertes incertidumbres constitucionales". Pero el Ejecutivo confía en que la ley superará ese filtro y recuerda que, por ejemplo, está prohibido pasear desnudo por la calle y nadie contesta ese principio en nombre de la libertad individual.

Poco importa que, según ciertos estudios, apenas 2.000 mujeres llevan el burka en Francia, concentradas en su mayoría en un puñado de barrios periféricos de grandes ciudades donde hay una alta concentración de población musulmana. Para evitar que la lucha contra el burka sea considerada una cruzada contra el islám, el Gobierno ha iniciado una campaña de defensa de su proyecto de ley que presenta como una iniciativa de defensa de la mujer. Precisamente por eso, en los primeros meses de aplicación de la nueva norma la multa de 150 euros puede ser sustituida o completada por un curso de ciudadanía.

La oposición, mientras, es partidaria de prohibir el burka en los servicios y transportes públicos pero no en la calle. Los socialistas, que la pasada semana apoyaron una resolución parlamentaria de condena del velo integral, consideran que la ley choca con las libertades personales y no pasará el filtro constitucional.

Por último, Amnistía Internacional (AI) ha pedido a los políticos franceses que rechacen el proyecto de ley entendiendo que la prohibición de cubrirse la cara en público "viola el derecho a la libertad de expresión y religiosa de aquellas mujeres que visten burka o nikab como una forma de expresarse y de mostrar sus creencias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento