Veintiocho personas heridas, dos de ellas graves, tras descarrilar un tren en Mallorca

  • El convoy cubría el trayecto entre Manacor y Palma de Mallorca.
  • El maquinista, en estado muy grave, ha sido operado.
  • El accidente se produjo por culpa del desprendimiento de un muro.

Un total de 28 personas, entre viajeros y operarios de los servicios ferroviarios, han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, en el descarrilamiento en la mañana de este miércoles de un tren de viajeros a unos 250 metros de la estación de Sineu, en Mallorca. Al parecer, el tren que había salido a las 6.22 horas de Manacor colisionó con un muro de hormigón de unos 12 metros de largo y cuatro de altura caído sobre las vías en una curva en trinchera. El conseller de Medio Ambiente y Movilidad, Gabriel Vicens, ha asegurado que "hasta que no se sepan las causas" exactas del siniestro "no se restablecerá el servicio Sineu-Manacor".

El herido de mayor gravedad es el maquinista del tren, que ingresó en el Hospital de Son Dureta en coma. Padece traumatismos craneoencefálico, torácico y abdominal y ha sido sometido a una intervención quirúrgica con el fin de estabilizarle. A juicio del conseller, resultaba "imposible" que el maquinista, un trabajador "con experiencia", pudiera evitar el choque.

Los servicios de emergencias trasladaron también al interventor a la Mutua Balear de Palma, donde se recupera de heridas graves, aunque su vida no corre riesgo, y llevaron también a tres pasajeros al hospital de Manacor y a seis al de Inca, todos ellos con lesiones leves. No obstante, según los datos de la Conselleria de Salud, la cifra total de personas atendidas en centros sanitarios públicos es de 28: 16 en el hospital de Inca, 10 en el de Manacor, 1 en Son Dureta y 1 en la Mutua Balear.

Las edades de los heridos trasladados a centros sanitarios están comprendidas entre los 17 y los 45 años. Además, diversos viajeros del tren han sido atendidos por pequeñas contusiones en un centro sanitario de Sineu.

El convoy, ocupado por medio centenar de personas, se dirigía desde Manacor a Palma de Mallorca cuando tuvo lugar el siniestro, sobre las 06:43 horas, según las llamadas recibidas en Emergencias 112. Los viajeros sintieron un "fuerte impacto o una colisión del tren".

El SEIB 112 fue alertado por los propios viajeros del tren que informaron de que habían colisionado y se encontraban atrapados dentro sus vagones sin poder salir. También el revisor alertó de que el conductor se encontraba consciente, pero grave, ya que sangraba y tenía dificultades para respirar. Poco tiempo después, los viajeros pudieron salir por sus propios medios, mientras acudían al lugar los servicios sanitarios y de emergencia.

Las causas del descarrilamiento

Según ha relatado también el gerente de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM), Jaume Jaume, el motivo del descarrilamiento fue el desprendimiento del muro de una trinchera ocurrido durante la madrugada. El problema, ha explicado el gerente de la empresa pública, es que este desprendimiento se ha producido dentro de una curva, lo que ha imposibilitado al conductor ver los objetos sobre la vía.

De esta manera, ha indicado Jaume, el primer convoy que ha salido de Manacor hacia Palma no ha visto el desprendimiento y ha chocado contra los trozos del muro, lo que ha producido su descarrilamiento.

La Consellería de Movilidad ha habilitado autobuses directos para enlazar Palma con Manacor, Petra, Sant Joan y Sineu. El SEIB 112 ha activado un dispositivo de apoyo psicológico para atender a las personas que han sufrido una situación de estrés y nervios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento