Zaragoza acoge la Reunión Informal de Ministros europeos de Discapacidad, previa a la Conferencia europea

Zaragoza acoge hoy la Reunión Informal de Ministros europeos responsables de las políticas de Discapacidad, previa a la Conferencia Europea sobre Discapacidad que se celebrará mañana y pasado, también en la capital aragonesa.

Ambos encuentros se celebrarán en el Palacio de Congresos de la Expo y están organizados con motivo de la Presidencia española de la Unión Europea (UE).

La Reunión Informal de Ministros comienza esta tarde con la recepción por parte de la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, a sus homólogos europeos, para realizarse con ellos una foto de familia a las 15.50 horas.

A las 16.00 horas, se celebrará la sesión plenaria sobre el seguimiento de la aplicación de la Convención de Naciones Unidas sobre derechos de las personas con discapacidad (CDPD) y contribuciones al nuevo ciclo político europeo de la discapacidad, que presidirá Jiménez.

A las 19.30 horas, los participantes realizará una visita cultural y a las 21.00 horas se celebrará una cena oficial ofrecida por el Gobierno de Aragón en el Edificio Pignatelli.

El objetivo de la Reunión Informal de Ministros es revisar las políticas integrales sobre la discapacidad y el estado de situación de la adaptación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Son cuestiones de "amplia importancia" en el diseño e implantación de las estrategias que, en este ámbito, se seguirán en los próximos años con la nueva Estrategia Europea de Discapacidad 2010-2020 y la nueva Agenda Social, ha informado el Ministerio de Sanidad y Políticas Social en un comunicado.CONFERENCIA

La ministra Trinidad Jiménez inaugurará mañana, a las 9.00 horas, la 'Conferencia sobre discapacidad y autonomía personal a través de la educación, la accesibilidad universal y el empleo', junto con el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.

Seguidamente, intervendrá la vicepresidenta de la Comisión Europea y Comisaria de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía, Viviane Reding; el presidente del Intergrupo de Discapacidad del Parlamento europeo, Adam Kosa; el presidente de CERMI, Luis Cayo Pérez-Bueno, y el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis.

El acceso al empleo de los discapacitados, la educación inclusiva y las medidas de accesibilidad centrarán la Conferencia europea sobre Discapacidad. Entre las actividades que se desarrollarán dentro de la Conferencia, se encuentra la celebración de talleres. Además, tendrá lugar una pequeña exhibición sobre productos, servicios accesibles y tecnologías de apoyo para personas con discapacidad.PROGRAMA

Tras la inauguración, a las 10.00 horas, tendrá lugar la primera sesión plenaria con el título 'Aplicación de la convención de la Naciones Unidas sobre personas con discapacidad en la UE y los Estados miembros' y a las 12.00 horas la segunda sesión plenaria 'Accesibilidad universal en la nueva estrategia'.

La Conferencia continuará a las 15.30 horas con la celebración de varios talleres simultáneos sobre edificación y espacios públicos urbanizados; infraestructuras y transportes; y accesibilidad en las telecomunicaciones y en la sociedad de la información.

A las 18.30 horas, tendrá lugar una visita turística con ejemplos de accesibilidad en la ciudad de Zaragoza. A las 20.00 horas, tendrá lugar el Concierto Europeo por los Derechos de las personas con discapacidad, en el Auditorio de Zaragoza, al que le seguirá una cena en el mismo lugar.

Al día siguiente, se celebrarán, a partir de las 9.30 horas, otros tres talleres simultáneos sobre participación y autonomía personal en la nueva estrategia; empleo y autonomía en la nueva estrategia; y educación inclusiva en la nueva estrategia.

A las 11.30 horas, se celebrará la tercera sesión plenaria sobre el 'Nuevo Ciclo Político sobre la Discapacidad 2010-2020 en el contexto de la nueva estrategia 2020 y la nueva agenda social europea' y a las 13.00 horas tendrá lugar la sesión de clausura, con la presentación de conclusiones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento