El Principado solicita incluir la Ría de Villaviciosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias autorizó hoy la solicitud para la inclusión de la Reserva Parcial de la Ría de Villaviciosa en la Lista de Humedales de Importancia Internacional. La solicitud ya ha sido redactada y sometida a información pública por parte de la Consejería, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

El reconocimiento debe ser aprobado ahora por la "Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas", conocida como Convención RAMSAR. Este convenio internacional, que es uno de los suscritos por el Estado español en materia de medioambiente, recibe su nombre por la ciudad iraní de Ramsar, en la que se firmó el convenio en febrero de 1971. España se adhirió en marzo de 1982.

La previsión de la Consejería es que la solicitud de incorporación al convenio sea aceptada este mismo año, para que Villaviciosa pueda sumarse a las 63 zonas húmedas españolas que actualmente ya gozan de ese tratamiento. Entre ellas, se encuentra también desde el año 94, la ría del Eo.

La incorporación de la Ría de Villaviciosa en el convenio RAMSAR permitirá aumentar el compromiso de conservación que ya existe en este entorno maliayo, además de la relevancia que supondrá para la zona por formar parte de ese contexto internacional.

La candidatura de Villaviciosa se apoya en un extenso documento que avala sus numerosos méritos y que ha sido resultado de un trabajo de varios meses. La vegetación, la fauna y el valor paisajístico son los valores más importantes de la Reserva Natural Parcial, en los que la Consejería sustenta la candidatura.

Medio rural y pesca

Por otro lado, el Gobierno autorizó hoy un convenio de colaboración con la Universidad de León para la realización del programa piloto "Adaptación de máquinas específicas para la producción de forrajes en zonas de montaña", con un presupuesto de 175.050 euros, que financia íntegramente el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Dicho programa fue aprobado el pasado 14 de octubre de 2009 en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural se enmarca en el programa de Red Rural Nacional. El referido programa piloto pretende modernizar el manejo de la producción y recolección de forraje, aumentar la seguridad del uso de maquinaria en el mundo rural y, en particular, en las zonas de montaña, y mejorar la calidad de vida de los habitantes de los pueblos dentro de un desarrollo sostenible.

También fue autorizada la concesión de dos subvenciones por un importe global de 1.496.000 euros de los centros para el desarrollo del valle de Ese-Entrecabos (936.000 euros) y del Alto Nalón (560.000 euros) para la ejecución del Eje Leader del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2007-2013 en su ámbito territorial de intervención para 2010, así como la convocatoria de subvenciones por importe de 434.000 euros a las explotaciones ganaderas, industrias agroalimentarias y establecimientos de gestión de subproductos para la mejora de la capacidad técnica de gestión de subproductos de origen animal no destinados al consumo humano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento