Un año de prisión por decir "Franco es una mierda" o "me cago en Franco"

Un año de prisión por decir "Franco es una mierda" o "me cago en Franco"

Francisco Franco
Retrato de Francisco Franco. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Son dos de las sentencias de Tribunal de Orden Público (TOP), instancia judicial franquista creada en 1963 y suprimida en 1977.
  • Se encargaba de juzgar crímenes políticos en la dictadura.
  • Una base de datos reúne las cerca de 4.000 sentencias del TOP.

El 29 de enero de 1963, el albañil Timoteo Buendía Gómez se tomó unas copas de más en un bar de Madrid. Entonces vio en una pantalla de televisión una imagen de Francisco Franco y, ante el resto de clientes del local, gritó en repetidas ocasiones: "¡Me cago en Franco!". Fue condenado a un año de prisión. Su crimen: "Injurias graves contra el Jefe de Estado".

El TOP castigaba hechos que podían ser calificados como delitos políticos Ésta fue la primera condena del Tribunal de Orden Público (TOP), una instancia judicial creada por el régimen franquista en 1963 con el objetivo de castigar aquellas conductas que, bajo el prisma de la dictadura, podían ser calificadas como delitos políticos. Así, sus sentencias durante sus 14 años de funcionamiento son una radiografía completa de quiénes eran considerados como adversarios por parte de la España franquista, sobre los cuales descargaba todo su poder represivo.

Esa radiografía se ha hecho realidad gracias al trabajo del magistrado Juan José del Águila y de los catedráticos José Gómez Alén y Rubén Vega, quienes han coordinado un proyecto para recopilar las cerca de 4.000 sentencias dictadas por el TOP, a excepción de las que tuvieron lugar en el primer trimestre de 1973, que desaparecieron.

Algunas sentencias

La gran mayoría de las sentencias se refieren a delitos como injurias al jefe de Estado, por propaganda ilegal o por asociación ilícita al militar en partidos o sindicatos no autorizados. Sólo viendo de cerca algunos de esos casos se puede comprobar hasta dónde llegaban los dictámenes del TOP.

El 20 de diciembre de 1976 se dictó la última sentencia del TOP Valga de ejemplo el caso de José Santana Díaz, quien en junio de 1967 dijo en tono jocoso: "Franco es una mierda y los que sirven con él también". José tuvo la mala fortuna de hacer el comentario justo cuando pasaban a su lado unos soldados. ¿La condena? También un año de cárcel, como le pasó a Timoteo Buendía.

Por otra parte, Juan Luis Almenara Gómez y Antonio Marinero Viña fueron condenados a pasar dos meses en prisión y a pagar 5.000 pesetas de multa en 1970 por tiras piedras y tomates a una pantalla de cine mientras se proyectaba una película bélica sobre Vietnam. Ya en 1971, tres estudiantes (Enrique Leira, Olga Viñuales y Javier Ruíz) tuvieron que cumplir un par de años de prisión preventiva por formar parte del ilegal Partido Comunista, que pretendía "por la fuerza la mutación de la vigente estructura estatal", según se redactaba en la sentencia.

Una ley declaró que el TOP era "ilegítimo" y sus sentencias "injustas" El caso más famoso del TOP fue el conocido como el 'Proceso 1001', a partir del cual fue condenada a prisión toda la cúpula del entonces ilegal sindicato Comisiones Obreras. Los 'diez de Carabanchel', como eran llamados, tuvieron unas condenas de entre 12 y 20 años de cárcel. Tras la muerte de Franco, fueron indultados por el Rey Juan Carlos.

Otro caso anónimo que debería ser famoso por lo que significó fue el del impresor Francisco Meseguer Villordo, detenido en Barcelona y posteriormente juzgado por poseer un revólver. El 20 de diciembre de 1976 recibió la desproporcionada condena de cuatro años y dos meses de prisión. Protagonizó así la última sentencia del Tribunal de Orden Público, que fue suprimido poco después, el 4 de enero de 1977. Fue el fin de una sinrazón en la historia de la justicia española. Veinte años más tarde, una ley declaró que el TOP era "ilegítimo" y sus sentencias "injustas".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/711028/0/tribunal/franquista/top/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios