El equipo directivo del aeropuerto de Ciudad Real pide un apoyo "sin fisuras" de todos los sectores de C-LM

El equipo directivo al completo del aeropuerto de Ciudad Real pidió hoy a todos los sectores de Castilla-La Mancha que apoyen "sin fisuras" a esta infraestructura, de la que dijeron "tiene futuro, es viable y merece que se apueste por ella".

El director general del aeropuerto de Ciudad Real, Escolástico González, en una rueda de prensa en las instalaciones del aeropuerto, desgranó el manifiesto que van afirmar todos los trabajadores y en el que tratan de transmitir a la sociedad la conveniencia de que la Junta de Comunidades dé su apoyo a la concesión de un aval por importe de 140 millones de euros a esta infraestructura.

"Solo pedimos que se nos deje trabajar en el mercado para sacar los beneficios que el aeropuerto tendrá para Ciudad Real y para Castilla-La Mancha", señaló González, quien subrayó que el aval no implica que el Gobierno regional les dé dinero sino que avala la refinanciación de la deuda adquirida a largo plazo y "para ello ponemos como garantía a un aeropuerto que ha supuesto una inversión de 400 millones de euros".

González recordó que el aeropuerto de Ciudad Real es una plataforma intermodal "vital" para Ciudad Real y Castilla-La Mancha que contribuye a dinamizar el sector empresarial existente, además de constituir un polo de atracción para nuevas empresas nacionales e internacionales.

El director general del aeropuerto de Ciudad Real recordó que si la infraestructura hubiera abierto sus puertas dos años antes la situación actual sería distinta, pero que su inauguración en 2008 —tras la paralización de las obras— motivó que se haya visto afectada por la crisis actual y que en la actualidad tenga un déficit de explotación considerable "que no se va a superar en siete u ocho años, por lo que hemos tenido que pedir ayuda a las instituciones con una aval que nos permitirá pagar a los proveedores y hacer frente al déficit de los primeros años".

"El futuro del aeropuerto es importante y nadie tiene que darle la espalda. Nosotros necesitamos este aval que nos permita salir de la situación actual y alcanzar los éxitos adecuados", subrayó Escolástico González, quien destacó que el deseo de todo el equipo directivo sería que el PP votara a favor de la concesión del mismo en las Cortes regionales, "aunque lo importante es que nos lo den".

Modelo de explotación

Respecto a las declaraciones del Partido Popular de Castilla-La Mancha en las que no descartan apoyar en el futuro la conversión del aeropuerto de Ciudad Real en una empresa pública, o incluso que la gestión del único aeródromo privado de España fuera mixta, González consideró que sería un error y recordó que quien aprobó el actual modelo de gestión fue Francisco Álvarez-Cascos cuando era ministro de Fomento del PP.

"Creo que sería un error renunciar al modelo de gestión privado, aunque a quien corresponde tomar esa decisión es a los accionistas", indicó.

Asimismo, también criticó las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM), Ángel Nicolás, en las que afirmaba que iba a ser difícil explicar ese aval a los empresarios de la región que también sufren la crisis.

Así, afirmó que Nicolás no conoce la realidad del aeropuerto de Ciudad Real y recordó que el Gobierno regional también ha ampliado a 150 millones de euros la línea de avales a las pymes. "Si nosotros pedimos 140 millones de euros de aval es porque va en consonancia con la inversión, que ha superado los 400 millones de euros a través del capital aportado por los socios y de los créditos que éstos han ido solicitando".

Mejorar los reglamentos

En otro orden de cosas, y a preguntas de los periodistas, el director general del aeropuerto de Ciudad Real abogó por que se produzca un cambio en los reglamentos de aviación civil, que consideró obsoletos, para que un aeropuerto privado pueda competir en igualdad de condiciones que AENA.

"Por poner un ejemplo, nosotros cobramos la tasa igual que en un aeropuerto público para cubrir los gastos de los controladores, de las medidas medioambientales. Sin embargo, tenemos que pagar a AENA 350.000 euros al mes por los controladores y mientras que si AENA no cubre los gastos con las tasas el resto lo pone el Estado, nosotros tenemos que pagarlo todo", indicó González, quien abogó por una liberalización del sector para competir en igualdad de condiciones "ya que, en cuanto a infraestructuras, nuestro aeropuerto las tiene mejores que muchos de AENA".

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