Canarias "escudriña ya" cómo realizar un ajuste de 1.069 millones para 2011

Soria (PP) defiende que los servicios esenciales se ven afectados por debajo de la media

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria (PP), ha asegurado hoy que el Ejecutivo regional "está escudriñando partida a partida para realizar el ajuste de 1.069 millones de euros para el año 2011 por ahora". "El Gobierno central nos va a sorprender nuevamente con más para pagar la fiesta en gasto público a lo largo de los últimos años", añadió.

Soria explicó en el pleno del Parlamento de Canarias que el Gobierno de España "ha llevado a la ruina a Canarias, pero el Ejecutivo regional seguirá haciendo sus deberes". Además defendió que el ajuste realizado hasta el momento de 126 millones afecta por debajo de la media a los servicios esenciales en Sanidad, Educación y Bienestar Social.

El consejero explicó que el ajuste se ha realizado porque se aprobó un plan de reequilibrio 2010-2012 por criterios de estabilidad. "Canarias se acogió al máximo permitido de déficit y a una bajada progresiva del déficit para alcanzar en 2012 el un 1,3 por ciento", argumentó para añadir que el pasado mes de marzo el Ministerio de Economía informó de cuáles eran sus parámetros. Aquí expuso que se adoptó un acuerdo que cuantificaba el ahorro para garantizar la estabilidad de 112 millones de euros.

Soria señaló que después se informó de que el ajuste no debe ser el de 112 sino el de 126 millones. Por eso y en base a la comunicación del Ministerio y tras conocer planteamientos de ahorro de gasto farmacéutico, finalmente se llegó a la cifra de 126,4 millones de la retención.

Asimismo, indicó el consejero que no todas las partidas pueden bajar por igual y que hay algunas que no pueden bajar ni un sólo euro —afectadas por financiación estatal o europea—. Admitió aquí que el acuerdo del Consejo de Gobierno adoptó la medida sin conocer cuánto afectarán las medidas anunciadas por Rodríguez Zapatero.

En este punto, el consejero se preguntó cómo afectará la situación actual al denominado 'Plan Canarias' y aseguró que actualmente sólo hay presupuestados 39 millones de euros, 9 para el POSEI y el resto en materia turística. Por eso describió la marcha del plan como "regular". También criticó el incumplimiento del Gobierno central con el plátano o el Supertelescopio de La Palma.

Soria detalló que la disminución media en todas las secciones es del 1,3 por ciento. Aquí expuso que la Consejería de Educación sufrirá un ajuste del 0,6 por ciento, mientras que Bienestar Social alcanza un 1,2 y el Servicio Canario de Salud un 06, por ciento. "No me parece adecuado aumentar impuestos", señaló ante esto Soria para solicitar seriedad.

Tirón de orejas

Aquí rechazó que se compare el control europeo a la economía española con la situación en las comunidades autónomas. "Es intentar confundir y me quedo ahí", afirmó para proseguir diciendo que "por primera vez un organismo supranacional le ha dado un tirón de orejas" al Gobierno de España.

Defendió por último que el ajuste realizado en las islas no es improvisado y que los criterios utilizados son "objetivos".

El diputado del PSOE, Blas Trujillo, afirmó que si hay algo que le ha causado bochorno son las palabras del ex presidente de España, José María Aznar, en un diario de tirada nacional, "pero este no es el debate". Por ello se centró en el debate en la Cámara y planteó que quería lanzar varios mensajes: "el acuerdo de reducir al 3 por ciento el déficit no sólo es europeo sino en el consejo de política fiscal". "Nadie se ha opuesto", espetó.

Trujillo apuntó que al final lo que nos toca es de 126 millones y sólo sabemos que hay 24 o 63 que tienen que ver con los acuerdos en el marco de contribuir a frenar el gasto farmacéutico y otros a un acuerdo del Parlamento. "Cada consejero determinará las líneas afectadas", prosiguió para pedir cuáles son las líneas afectadas.

El socialista abogó también por la "esperanza" y rechazó la actitud de Soria al aludir a que el recorte lo hacía porque estaba "obligado". Por último señaló que su grupo apoyará la reducción "si es razonable".

Nuevos reajustes

El portavoz de CC, José Miguel Barragán, se preguntó si se está peleando por un dinero "que no tenemos". Admitió que los criterios de ajuste son los mismos aplicados en los presupuestos para 2010 y posiblemente serán "razonables" para reajustes nuevos de aquí hasta el 31 de diciembre. "¿Son estos los recortes que había que hacer? Pero ya nadie puede arrojar la primera piedra", matizó.

"Se puede trasmitir esperanza si decimos la verdad. Todos tenemos que ajustarnos el cinturón", indicó para señalar además que todos han recortado en servicios sociales. "Hay que hacer un esfuerzo porque lo pide todo el mundo", manifestó para insistir en que no se pueden reprochar los reajustes en las Islas cuando también se hacen en el Gobierno de España.

El diputado del PP, Victor Moreno, recordó que hace unos días el Gobierno de Canarias aprobó el modo de repartir los 126 millones de euros que se tienen que detraer tras el acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. "Este ajuste se suma al ya realizado en 2010 con respecto de 2009", planteó al tiempo que subrayó que el déficit de Canarias está por debajo de lo marcado 0,70. Concluyó así que el archipiélago es de las regiones con menor déficit.

Moreno contrapuso aquí los datos de Canarias con los estatales. "Están ocurriendo cosas que no debieron haber ocurrido. El Gobierno negó la crisis y luego hicieron una política basada en gastar lo que no tenían", argumentó para señalar que España se ha convertido en un país "bajo vigilancia" por la "incompetencia" del PSOE.

El popular insistió en su "preocupación" ante el anuncio de Zapatero de que las comunidades autónomas tendrán que pagar parte de los recortes. Aquí dijo estar de acuerdo con el ajuste de los 126 millones y que las menos afectadas sean las relacionadas con Educación o Sanidad. Felicitó además que no haya subida de impuestos. Echó en falta medidas a nivel nacional para crear empleo.

Aquí exigió medidas para dinamizar la economía: reforma del sistema financiero, del laboral y también fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento