Los dos candidatos a rector de la Universidade de Vigo cierran la campaña apelando al cambio

Mato prefiere "más frescura" en los debates y Cabeza afirma que no fue Nova Universidade quien "tensó la cuerda"

Los candidatos a rector de la Universidade de Vigo, Jaime Cabeza —por Nova Universidade— y Salustiano Mato —por Alternativa Universitaria—, celebraron hoy sus actos de cierre de campaña en Vigo y ambos han coincidido en reivindicar que sus respectivos proyectos suponen un cambio.

Cabeza, que fue el primero de los dos en celebrar el acto de cierre, explicó que las dos candidaturas demandan un "giro" total de las políticas actuales, si bien precisó que "una es heredera del pasado -en alusión a Alternativa— y otra no". "Entonces, que la gente juzgue quién copia a quién", añadió.

Sobre la campaña, el aspirante de Nova Universidade destacó que fue "intensa" y en ella se dio a conocer un programa "muy dialogado" y con un proyecto "nada paternalista" que, a su juicio, da respuesta a las preguntas de la comunidad universitaria. "Estoy convencido de que el día 20 a última hora de la tarde va a haber un cambio en esta universidad, sinceramente porque ya van muchos años de mucha prepotencia y muy poca eficacia en el trabajo", afirmó.

Cabeza aludió también a su "equipo coordinado" y, finalmente, pidió a la comunidad universitaria que reflexione sobre qué grupo —de los dos que se presentan— es "más transparente, más eficiente, qué grupo está trabajando más para que esta Universidad sea más justa, más equilibrada y con más perspectivas de contactar con la sociedad". Finalmente, en cuanto a la participación, auguró que será baja pero confió en que crezca sustancialmente.

Por su parte, Salustiano Mato afirmó coincidir en la cuestión del cambio, si bien indicó que "se percibe más" por parte de Alternativa Universitaria. "Seguimos siendo más alternativa de nosotros mismos que nadie", aseveró, destacando además que el proceso de "reflexión profunda" de su formación ha dado lugar al diseño de un programa donde "existe un cambio en la metodologías importante".

Equipo "potente"

Mato, quien aseguró que se le hizo "corta" la campaña, defendió que su opción cuenta con "un equipo muy potente, mucho mejor y con muchísima más experiencia" y que "no se queda con el mensaje de "qué y para qué", sino que va más allá y llega al "cómo" y sabe qué cosas es necesario cambiar.

"Somos una apuesta clara para que la Universidad, trabajando para sí misma, pueda volcarse en la sociedad en la que vive", añadió. Además, destacó que durante este periodo de tiempo ha lanzado un mensaje "serio, de análisis profundo y para aportar soluciones".

"Somos ambiciosos", apuntó, para afirmar que, si resulta ganador de las elecciones que se celebrarán el próximo día 20, el de Alternativa Universitaria será "un gobierno 24 horas" que pondrá "en el mapa" a la institución académica, y con ella al Sur de Galicia e incluso a toda la comunidad.

Cara y cruz

En cuanto a la 'cara' y la 'cruz' de la campaña electoral, Mato destacó como positivo la "ilusión de la gente" y la "enorme participación". En el extremo opuesto, lamentó que "ha habido muy poco tiempo y muy poco debate". Así, destacó que los dos encuentros de discusión entre candidatos fueron "demasiado encorsetados, tristes", ya que le hubiera gustado "más frescura y naturalidad".

Por su parte, Cabeza destacó entre lo positivo el "conocer a mucha gente" así como "hablar y escuchar", si bien, entre los aspectos negativos criticó que "tensó demasiado las actitudes y posturas". "No fuimos nosotros los que tensamos la cuerda y el debate, ni entramos en discursos epatantes para que se hable de la universidad por cosas de las que jamás se debe hablar de la universidad".

Tras el cierre de campaña de hoy, mañana se desarrollará la jornada de reflexión, en víspera de la cita electoral. A ese respecto, Salustiano Mato explicó que pasará el día desarrollando su trabajo habitual, irá a jugar al squash con sus amigos y, ya por la tarde, dedicará el tiempo a descansar.

Consulta aquí más noticias de Vigo.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos