Galicia será la segunda comunidad con canon del agua "más barato" y un tercio de gallegos pagará "menos" que ahora

(Atención abonados: esta información amplía la emitida anteriormente con el mismo titular con nuevos datos) Galicia será la segunda comunidad con canon del agua "más barato" y un tercio de gallegos pagará "menos" que ahora Las traídas vecinales también estarán sometidas al tributo, pero tendrán una bonificación del 80% en su aplicación por su autogestión
Presentación 'Plan Auga'
Presentación 'Plan Auga'
XUNTA
Presentación 'Plan Auga'

(Atención abonados: esta información amplía la emitida anteriormente con el mismo titular con nuevos datos)Galicia será la segunda comunidad con canon del agua "más barato" y un tercio de gallegos pagará "menos" que ahoraLas traídas vecinales también estarán sometidas al tributo, pero tendrán una bonificación del 80% en su aplicación por su autogestión

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, defendió hoy el futuro canon del agua y avanzó que Galicia será la "segunda" comunidad española en la que este gravamen será "más barato". Al tiempo, garantizó que un tercio de los gallegos pagará "menos" que con el actual canon de saneamiento.

A diferencia de éste, el futuro canon del agua pasará a ser "universal" y se aplicará a todos los que utilizan el recurso, con independencia de su forma de captación, incluidos pozos y traídas vecinales. Actualmente, el porcentaje de población de Galicia que se autoabastece a través de los pozos es del 13 por ciento y el que está conectado a traídas vecinales, del 10 por ciento.

Acompañado de la presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez, el titular de Medio Ambiente confirmó que, tras el dictamen del Consello Económico e Social (CES), el Consello de la Xunta aprobará este mes el texto de la futura Lei de Augas —en la que se incluirá el canon—, que en junio se remitirá al Parlamento para su tramitación y aprobación.

"Es un dictamen positivo, que no cuestiona la necesidad y utilidad de la ley", aseguró Hernández, si bien admitió que este órgano plantea "una reflexión" sobre la aplicación del canon del agua en un momento de crisis económica. Al respecto, aclaró que no se trata "de un tributo nuevo", sino que sustituirá al actual canon de saneamiento.

Más allá, destacó que el canon del agua llega "obligado" por la directiva marco del agua, una normativa de rango superior al Estado español, e incidió en que su aplicación será "progresiva", al tiempo que "incentiva" el ahorro y la optimización del recurso, "a diferencia" del canon del saneamiento.

En cuanto a su carácter "progresivo", que el CES valora, Hernández recalcó que se instalará, por primera vez, "una tarifa social". "Un tercio de los gallegos van a pagar menos que actualmente y serán los menos favorecidos", proclamó, antes de reiterar que Galicia será la "segunda" comunidad con el canon "más barato" de todas las autonomías en las que se aplica este tipo de gravámenes. Las familias que tengan que pagar más, abonarán, "como mucho, un euro más al mes de media".

Traídas vecinales

De una "tarifa especial" se beneficiarán también los ciudadanos cuyo suministro de agua derive de una traída vecinal que, conforme explicó Agustín Hernández, pagarán este tributo, aunque se les aplicará una bonificación del 80% como consecuencia de su sistema de autogestión, que recae en los propios vecinos.

Preguntados por si esas redes de suministro estarán obligadas a disponer de contadores, Ethel Vázquez apuntó que "se establecerá reglamentariamente, aunque en principio sí", mientras que el conselleiro recordó que el canon se aplicará "en función del consumo" y, por tanto, será necesario un contador.

Ambos mandatarios coincidieron en que los fondos recaudados a través de este canon tendrán un carácter finalista ya que permitirán a la Xunta hacer frente a las actuaciones de abastecimiento y saneamiento, así como a la conservación y mantenimiento de las depuradoras.

Planificación hidráulica

En su intervención, en la que también presentó el 'Plan Auga' 2010-2025, el conselleiro de Medio Ambiente insistió en que el dictamen del CES es "positivo" y no cuestiona el impulso de una ley que responde a la necesidad de adoptar una política de gestión del recurso "sostenible, eficaz, eficiente y austera".

Hernández recordó que la nueva estructura de la administración hidráulica, además de eliminar uno de los dos organismos existentes —a la Empresa Pública de Obras e Servizos Hidráulicos—, va a permitir un ahorro de las arcas públicas de 211.661 euros al año.

En este escenario, hizo un repaso por la política de aguas de la Xunta, que —precisó— tiene como "punto de partida" el Plan Hidrolóxico de Galicia Costa, "a punto" de arrancar su periodo de exposición pública, por lo que Galicia "va por delante" de los correspondientes planes hidrológicos de competencia estatal.

También aludió al Plan de Saneamento de Galicia 2000-2015, que se está "revisando" actualmente y que se completa con los planes de saneamiento locales de las rías de Arousa y de O Burgo, "en fase de redacción". Por último, se refirió al Plan de Infraestructuras Hidráulicas, en ejecución y con actuaciones de abastecimiento, saneamiento y explotación de depuradoras hasta 2013.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento