Truan destaca la "marca de calidad" que representa realizar el MIR en Valdecilla

El consejero de Sanidad preside el acto de despedida de los 95 MIR que han finalizado su formación en el hospital santanderino
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla
EP
Hospital Universitario Marqués De Valdecilla

El consejero de Sanidad, Luis María Truan, destacó hoy el "trabajo de cantera" que históricamente ha desarrollado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la formación de médicos especialistas y la "marca de calidad" que representa haber realizado el período MIR en este hospital.

Truan presidió el acto de despedida de los 95 Médicos Internos Residentes-MIR (74 de Atención Especializada y 21 de Medicina Familiar y Comunitaria) que han finalizado este año su período de formación en Valdecilla. En el acto también estuvieron el subdirector médico de Formación y Docencia de Valdecilla, Miguel Rodríguez, y el jefe de estudios del hospital, Víctor Martínez Landeras.

Tras felicitar a los nuevos especialistas, el consejero indicó que van a formar parte de un sistema asistencial, desempeñando una importante labor y en el que deben sentirse "como una parte activa".

Truan destacó el trabajo de formación que históricamente ha desarrollado Valdecilla y la marca de calidad que representa haber realizado el período MIR en este hospital. "Salir de la cantera de Valdecilla implica una doble obligación: por un lado, mantener y prolongar en el tiempo la marca de calidad y las señas de identidad de este emblemático centro hospitalario, y, por otro, demostrar día a día que la formación recibida capacita a los nuevos especialistas para prestar una atención sanitaria de calidad", dijo.

Truan finalizó recordando a los nuevos especialistas que pasan a formar parte de la "historia viva" de un hospital como Valdecilla, "preocupado por la formación y la docencia".

Por su parte, Rodríguez calificó como "especial" a esta promoción por vivir el proceso de renovación y los cambios implantados en los últimos años en el modelo de formación MIR.

Martínez Landeras destacó la calidad del hospital en materia de formación, una actividad que "ha hecho de la vocación de formar profesionales uno de sus pilares fundamentales y uno de sus principales activos", señaló. Reiteró la "mayor responsabilidad" que va a acompañar a los nuevos especialistas en su nueva etapa profesional, y recordó que "siempre lo más importante debe ser el paciente". En este sentido, recordó a los nuevos especialistas que los enfermos desean un médico en el que puedan confiar.

La doctora L. López de Munain, tutora de Medicina Física y Rehabilitación, y la doctora M. Carrillo Rivas, residente del Servicio de Medicina Interna, fueron las encargadas de pronunciar las palabras de despedida en nombre de los tutores y los residentes, respectivamente. El acto finalizó con la entrega de diplomas y una actuación musical a cargo del Cuarteto Medicea.

Evaluación práctica

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla ha incorporado este año una evaluación final de carácter práctico a la formación MIR, una iniciativa docente pionera a nivel nacional.

Los primeros en realizar esta prueba han sido los seis residentes de Anestesiología que han finalizado este mes la especialidad. La evaluación ha consistido en nueve casos prácticos para valorar las competencias de los MIR. Los casos se han referido a los conocimientos que los residentes han adquirido durante sus cuatro años de formación, y que han aplicado a través de los simuladores clínicos del Hospital Virtual.

El objetivo es extender esta evaluación al resto de especialidades, incluyendo cuatro o cinco cada año. Con esta iniciativa Valdecilla confirma su excelencia como centro de referencia en la formación de residentes, en la que se inició como centro pionero nada más abrir sus puertas en 1929.

En materia docente, Valdecilla también ha puesto en marcha un programa formativo de carácter obligatorio para los MIR en materias relacionadas con la metodología de la investigación, bioética, y gestión clínica y calidad asistencial. Este programa dará comienzo este mes de mayo con la llegada de una nueva promoción de residentes al centro.

En la actualidad, el Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuenta con 446 MIR, de los que 309 son de Especializada y 137 de Primaria.81

Años de formación

Valdecilla recibió hace 81 años al primer médico en formación, para especializarse en Huesos (hoy Traumatología) de 1929 a 1932. Desde la inauguración de la Casa de Salud Valdecilla, miles de facultativos han ido formándose en la institución a lo largo de estos años, convirtiéndose en centro de referencia nacional e internacional, al que han llegado profesionales de todas las partes del mundo, unos a aprender y otros a enseñar.

Junto con el Hospital San Pablo de Barcelona y el Hospital de Basurto, en Vizcaya, Valdecilla forma la trilogía de centros pioneros que inician en España este método, una iniciativa que también puso en marcha más tarde el Hospital General de Asturias y que poco a poco fue extendiéndose por todas las provincias, por el convencimiento de su eficacia. De hecho, puede considerarse como la base del sistema MIR implantado en la década de los años 70 y que forma parte de sus señas de identidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento