La Diputación de León invierte esta legislatura nueve millones en La Pola, La Robla, Matallana y Vegacervera

La Diputación de León hizo una inversión de nueve millones de euros en los municipios de La Pola de Gordón, La Robla, Matallana de Torío y Vegacervara durante la presente legislatura.

Así lo manifestó hoy la presidenta de la Institución provincial, Isabel Carrasco, durante el transcurso de una visita a los mencionados ayuntamientos orientada a conocer las necesidades y peticiones de estas zonas, según informó la Diputación de León en una nota recogida por Europa Press.

Concretamente, la Diputación gestionó recursos en La Robla en este periodo por importe de 1,4 millones de euros, de los cuales la partida más significativa, de 1,2 millones, se materializa en los planes provinciales. Con este presupuesto se renovó el abastecimiento de agua, se creó un nuevo parque en el barrio de Las Eras, se urbanizó el Camino de Santiago y se mejoró el alumbrado y las infraestructuras en Olleros de Alba.

Entre las acciones realizadas en materia de cultura se encuentra la llevada a cabo en la Iglesia de Llanos de Alba, a través del convenio de Iglesias de la Diócesis de León, por importe de 10.000 euros. Además, se subvencionó el equipamiento de instalaciones culturales y museos.

Desde Servicios Sociales del Ayuntamiento se presta la ayuda a domicilio a un total de 38 usuarios, mientras que siete personas reciben el ingreso mínimo de integración social y hay 33 usuarios de teleasistencia domiciliaria.

En cuanto al municipio de Matallana de Torío, la Institución provincial gestionó recursos por importe de 700.000 euros, distribuidos en los planes provinciales, actividades culturales, deportes y juventud, turismo y servicios sociales.

Desde el área de Cooperación se distribuyeron, a través de los diferentes planes de obras, 650.000 euros para la mejora del alumbrado público en Palazuelo y La Valcueva; la pavimentación de calles en el municipio, la reforma de la pared y el acondicionamiento del terreno del cementerio o la construcción de un depósito en Serrilla y Matallana.

A través de distintas convocatorias culturales, el Ayuntamiento acometió las obras de restauración de la imagen de La Dolorosa en la Iglesia de Matallana, del pendón, de la imagen de San Juan Bautista de la Iglesia de Robles de la Valcueva y de la Iglesia de Robledo de Fenar.

En la actualidad, hay 24 usuarios de ayuda a domicilio, otros 14 beneficiarios de teleasistencia domiciliaria y se gestionaron en la presente legislatura dos ingresos mínimos de integración social.

Vegacervera y la pola de gordón

Por otra parte, la Diputación de León gestiona inversiones en el municipio de Vegacervera cuyo importe asciende a 3,6 millones de euros para mejorar las captaciones y enlaces a depósitos reguladores en el municipio; la construcción de un consultorio médico; la pavimentación de calles; la instalación de una estación remisora de Televisión Digital Terrestre (TDT) y la adecuación de una planta sótano para el archivo municipal.

La mayor inversión realizada por la Institución provincial se materializa en la mejora de la carretera provincial LE-3513, entre la LE-315 (Vegacervera) y La Vid, con un presupuesto de 2,5 millones de euros para la primera fase. Está prevista, además, la ejecución de la segunda fase de la actuación, con una inversión de 480.000 euros.

En el caso de La Pola de Gordón, la Institución provincial ha gestionado en los tres últimos años recursos por importe de 3,2 millones de euros, repartidos en planes provinciales, actuaciones en carreteras, actividades culturales, deportes y juventud, así como servicios sociales.

A través de los distintos planes provinciales de obras, el Ayuntamiento procedió a la renovación de redes en el municipio, la remodelación de los jardines municipales del preventorio del parque Ángel González Juárez, el acondicionamiento de las márgenes del río en el camino de La Mina, la intervención en la Casa de Cultura y la pavimentación de calles.CARRETERAS

Entre las actuaciones en vías, se encuentra la mejora de la carretera provincial de Santa Lucía a CL-626 y la carretera provincial de Llombera a CL-626. Están previstas, en el marco de la V Fase del Plan Miner, la mejora de la carretera LE-3501, de Buiza a Folledo y la mejora de la carretera provincial LE-3513, entre la LE-315 y La Vid.

Además, este municipio recibió 26.500 euros para la puesta en marcha de actividades culturales, así como para la restauración de bienes. Igualmente, se concedieron ayudas a la Asociación de Amigos de Santa Lucía, la Coral Aguasblancas de Gordón o la Asociación de Jubilados y Pensionistas El Otero de Gordón de Ciñera.

En cuanto los servicios sociales, el Ayuntamiento de La Pola de Gordón presta ayuda a domicilio a 26 usuarios, otros 16 reciben el servicio de teleasistencia domiciliaria y cuatro vecinos reciben el ingreso mínimo de integración social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento