IU critica la falta de presencia policial en la capital debido al nuevo organigrama que regula el servicio

El concejal de IU en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura, mostró hoy su rechazo al nuevo organigrama que regula los servicios y la estructura de mandos de la Policía Local, "porque no cumple con los criterios de eficiencia y eficacia con los que fue planteado", lo que a su juicio se traduce en una falta de efectivos en la ciudad.

Según los datos que baraja el edil, la reorganización del servicio policial "apenas destina una quinta parte de los efectivos a los barrios, reduce el número de agentes destinados a tráfico y dobla el número de policías destinados a servicios administrativos", por lo que hay "menos seguridad en las calles", indicó la formación en un comunicado.

Asimismo, Puentedura opinó que con esta nueva reorganización, de la que se dio cuenta en el último pleno municipal, "más de la mitad de los agentes no están destinados a cubrir las funciones básicas que le marcan la ley de seguridad y la ley andaluza de coordinación de cuerpos policiales, los cuales en muchos casos tienen sus efectivos bajo mínimos".

En cuanto a la distribución de agentes en los distintos servicios policiales, Puentedura asegura "que las cifras son escandalosas", ya que sólo una quinta parte de los agentes se destinan a policía de barrio (un total de 95), "lo que implica que cada distrito no contará con más de cuatro agentes en turnos de mañana y tarde y que por las noches y los fines de semana la presencia policial será nula".

El edil también se ha mostrado contrario a que el grupo motorizado de la Policía Local, que controla el tráfico, reduzca sus agentes de 53 a 46, "lo cual es una imprudencia puesto que la circulación es uno de los principales problemas de la ciudad". A

"A su vez —añadió— se reducen a la mitad los agentes destinados a Medio Ambiente como si no hubiese problemas de cumplimiento de ordenanzas en la ciudad en materia de ruidos, vertidos o terrazas y sin embargo el número de agentes destinados a servicios administrativos se doblan", recriminó el edil de izquierdas al equipo de gobierno local, del PP, a quien aconsejó que estas tareas de oficina las hagan funcionarios que no sean policías para conseguir más eficiencia con un coste más bajo.

En referencia a las horas extras, IU ha solicitado que se replanteen los nuevos turnos porque "no cumplen con la eficiencia ni la presencia de efectivos en la calle y tampoco reducen horas extras". A este respecto, aseguró que el Ayuntamiento ya tiene obligaciones económicas reconocidas por pago de horas extras a los agentes que superan todo el presupuesto previsto para este asunto para 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento