Plataformas ciudadanas exigen medidas que garanticen el desarrollo territorial sostenible en la "España olvidada"

Seis plataformas ciudadanas, entre ellas la plataforma por Andalucía Oriental, firmaron en Tomelloso (Ciudad Real) un manifiesto para exigir que se promuevan medidas adecuadas para "garantizar el desarrollo territorial sostenible de las comarcas que forman parte de la España olvidada".

El manifiesto, dirigido a las distintas administraciones públicas, fue suscrito el pasado fin de semana por las plataformas ciudadanas Teruel Existe, Soria Ya, Por la comarca de Tomelloso, En defensa del Ferrocarril Público y Por Andalucía Oriental, así como por el movimiento ciudadano La otra Guadalajara.

Se trata de colectivos, según indicó hoy en un comunicado la plataforma por Andalucía Oriental, que reclaman el impulso del desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios más olvidados basado en la cohesión, en la competitividad y en la conservación de sus recursos naturales y culturales. En este sentido, consideran fundamental cumplir los principios de cohesión social, territorial y económica que la Unión Europea proclama para todos los territorios, independientemente de sus condicionantes geográficos y territoriales.

Así, "desde el respeto a la pluralidad ideológica", el manifiesto insta a ejecutar las acciones necesarias para conseguir un desarrollo equilibrado, de manera que cada ciudadano pueda vivir dignamente donde guste, sin verse forzado a emigrar por no vislumbrar un futuro digno en su lugar de origen.

Además, reclama el derecho de todos los españoles a tener acceso a las infraestructuras básicas del país sin verse relegados por razones geográficas y aboga por la descentralización y creación de una malla de servicios básicos como acceso a las redes de transporte, a las redes educativas y sanitarias especializadas fácilmente accesible a toda la ciudadanía.

Las asociaciones muestran también su rechazo a la discriminación por localización geográfica y piden a las administraciones públicas "mecanismos de solidaridad real interterritorial" al tiempo que solicitan políticas contra la despoblación de las áreas rurales.

Igualmente, exigen la protección del patrimonio cultural y natural ante su "deterioro acelerado", así como la creación de una red de ferrocarril de altas prestaciones que vertebre todo el territorio estatal, basado en un tren más respetuoso con el medio ambiente y energéticamente más eficaz.

La Plataforma por Andalucía Oriental destacó que el documento firmado en Tomelloso y que "se resume en la frase 'todos tenemos derecho a vivir dignamente donde hemos nacido'" recoge plenamente sus aportaciones e, incluso, "menciona que la creación del estado autonómico ha agravado algunas situaciones de agravio y abandono".

Por otro lado, entre los compromisos adoptados se acordó que el próximo encuentro se celebre en Madrid o Guadalajara, la presentación del manifiesto ante el Congreso de los Diputados y solicitar al Senado las iniciativas oportunas para que la Unión Europea declare el 27 de septiembre 'Día Europeo Contra la Despoblación'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento