Unas 650 personas participarán en Gran Canaria en el mayor festival de salud mental que se celebra en Europa

Huir de estigmas y prejuicios es uno de los objetivos del XII Festival EuroPsy 2010, el mayor festival de salud mental que se celebra en Europa y que reunirá desde mañana y hasta el viernes a aproximadamente 650 personas con enfermedades mentales, además de sus familiares y profesionales del sector en una cita lúdica en Maspalomas, al sur de Gran Canaria.

El consejero de Política Social y Sociosanitaria del Cabildo de Gran Canaria, Pedro Quevedo, inaugurará este miércoles (10.30 horas) esta iniciativa en el Hotel Mirador Dunas, acompañado por la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, el coordinador del Servicio de Salud Mental de la Dirección General de Programas Asistenciales, José Luis Hernández, y la concejala de Servicios Sociales, Carmen Pérez.

Además de la edil de Turismo, Concepción Narváez, el director del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial de Gran Canaria, Rafael Inglott, y el coordinador del Festival EuroPsy y Gerente de Inserción Canaria, Javier Santiago, según informó la organización en un comunicado.'

Cruce de caminos en mitad del océano'

Se trata de un encuentro que, organizado bajo el lema 'Cruce de caminos en mitad del océano', pretende reivindicar la presencia de estos enfermos en la sociedad, con participantes procedentes de diversos países, tales como Eslovenia, Austria, Inglaterra, Holanda y Bélgica; desde otras comunidades autónomas, como Navarra y Cataluña, y de otras islas.

Javier Santiago resaltó, en la presentación de la cita la pasada semana, que dicho encuentro es "el Womad de la salud mental". "Es un festival del arte, cultura y deportes y que trata de hacer visibles a personas, familiares y profesionales que están relacionados con la salud mental. Es un escaparate para que quienes conocen la realidad de las personas con problemas de salud mental los vean en un entorno positivo", apostilló.

Según el coordinador del encuentro, "el festival llega allí donde se valide que la red de salud mental está conforme a las exigencias de los tiempos modernos y responde a las necesidades emergentes de las personas con problemas de salud mental".

El germen,

En bélgica

Dentro de la Asociación Europea Euro Psy Rehabilitation, con sede en Bruselas (Bélgica) y que surgió en 1992, está el germen de este festival. Se trata de una organización dirigida por usuarios y profesionales de la salud mental y basada en los principios de solidaridad y cooperación.

En 1999 nació el primer festival en Spa (Bélgica). Al año siguiente fue Portugal el país que acogió el encuentro y en 2001 fue Holanda quien organizó el festival.

Desde entonces esta cita se ha celebrado en Helsinki (Finlandia); en 2003 viajó a dos regiones fronterizas: Saarbrück - Sarreguemines (Alemania - Francia) y en 2004 París acogió el encuentro. 2005 fue el año de Chania (Creta), un festival lleno de colores y 2006 de Venray (Holanda).

En 2007 el festival se celebró por primera vez en España, en Pamplona; un año después tuvo lugar en Ankaran (Eslovenia) y el pasado año fue organizado por primera vez por varios países de una Euroregión: Aquisgran (Alemania), Maastricht (Holanda) y Lieja-Hasselt (Bélgica).

Actividades relacionadas con áfrica,

Europa y américa

En esta duodécima edición en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, se desarrollarán tres jornadas con actividades en torno a los tres continentes con los que se relaciona el archipiélago: África, Europa y América.

De este modo, el primer día estará dedicado a la vinculación de Canarias con el resto de la Península y Europa. Una fiesta de 'Traída del agua', con pistolas de agua para los participantes, será la encargada de abrir la programación.

A partir de ahí, el mismo día 19, seguirán talleres para enseñar habilidades autóctonas, como cestería, comida y bailes típicos, y otros más generales, como karaoke, bailes de salón o bisutería.

Por la tarde, los que prefieran salir de excursión antes que seguir los talleres podrán elegir entre paseos en camello, visitar Palmitos Park, ir a Vegueta, al Jardín Canario, al Sioux City, avistar cetáceos, entre otras opciones.

El jueves día 20, dedicado a la relación con América, la Fiesta de la Rama se trasladará a la Playa del Inglés durante toda la mañana. Por la tarde, en la misma zona, se celebrarán unas Olimpiadas Internacionales y culminará el día una fiesta de carnaval, donde se "quitarán la máscara" y demostrarán que "son personas que tienen unos límites mucho menos reducidos a la participación social de lo que la gente se piensa", manifestó Rafael Inglott.'

Fiesta de fin de año'

El día 21 por la mañana será el momento de África. Talleres de danza africana y percusión, de tatuajes de henna y de collares tribales acompañarán al concierto de música en vivo. Por la tarde los asistentes podrán elegir entre acudir a talleres como el de karaoke, bailes latinos o bisutería o acudir a alguna excursión.

El broche final de este festival lo pondrá la Bye-bye party, una recreación de una noche de fin de año, con cotillón y la actuación solidaria de las Ladys Divinas, con su canción 'Noa Noa'.

Se desconoce aún cuál será la sede del próximo año, pero probablemente se decida en el transcurso de este festival, adelantó Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento