La llegada de cinco cruceros a Motril en 2011 cuadruplicará la afluencia de turistas a la costa

El puerto experimenta en 2010 su primer crecimiento de actividad en el último año y medio

El puerto de Motril (Granada) tiene previsto en 2011 el atraque en la dársena de cinco cruceros de lujo, lo que multiplicará "por tres o por cuatro" la afluencia de turistas a la costa granadina, según señaló hoy en el transcurso de un desayuno con la prensa el presidente de la Autoridad Portuaria, Ángel Díaz Sol.

Según destacó, gracias a la labor desarrollada por 'Motrilport', la agencia de promoción del puerto, la oferta está "dando sus frutos", ya que, entre los cinco cruceros programados se encuentra el 'The World', que tiene la "particularidad" de que los pasajeros, con alto poder adquisitivo, son los propietarios del barco. En lugar de camarotes, explicó Díaz Sol, "tiene apartamentos con terrazas privadas sobre el mar" y todos los años da una vuelta al mundo y cambia de ruta cada tres años. Este año visitará la comarca de la costa durante tres días.

Por otro lado, el presidente informó de que la Autoridad Portuaria mantiene abierta otra línea de trabajo para conseguir "que una naviera bastante importante haga una escala semanal", si bien esto es algo que está en estudio. Estos proyectos demuestran para Díaz Sol que Motril "ha irrumpido con fuerza" en el ámbito de las programaciones crucerísticas y que la dársena granadina "se convertirá en una escala importante del Mediterráneo".

Además, representantes del Puerto de Motril mantendrán la próxima semana una reunión con la Agencia Nacional de Puertos de Marruecos y con Tangermed, "para abrir una ventana de entrada que permita establecer líneas con Motril".

Díaz Sol señaló además que el puerto ha experimentado en el primer cuatrimestre de 2010 el primer crecimiento en el último año y medio. Así, las mercancías han subido un 0,26 por ciento entre el primer cuatrimestre de 2009 y el de este año, con un remonte del 10 por ciento en abril, han llegado un 20 por ciento más de buques y se han embarcado un 1.000 por ciento más de contenedores en barcos.

En cuanto la línea de contenedores, incidió en que "aunque está a prueba" está funcionando bien, destacando que se reciben contenedores con aceite de Córdoba, vino de Ciudad Real así como productos agrícolas y sus transformados de la provincia de Almería. El presidente del puerto lamentó que las provincias menos interesadas en este transporte sean Granada y Jaén, aunque muchos exportadores se están decantando por los contenedores por las ventajas "y sobretodo por las exigencias" de las cadenas comerciales que adquieren los productos. La línea de contenedores también está sirviendo para importar mercancías del norte de Europa.

Díaz Sol manifestó asimismo que el Plan Estratégico del puerto tiene previsto la remodelación "sin ampliar la superficie", algo que conseguirá aumentar la eficacia de la dársena "sin ampliaciones agresivas con el Medio Ambiente". Díaz Sol reconoció que el traslado del puerto pesquero y del club náutico a la playa del Cable cuenta con "estudios de consultoras muy cualificadas que demuestran que no supone ninguna alteración en la dinámica de playas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento