Desmantelada una organización delictiva dedicada al tráfico de droga con tres kilos de cocaína

La Guardia Civil ha desmantelado en Córdoba una organización delictiva dedicada al tráfico de droga en varios puntos de la provincia, a la que se le ha intervenido 3,3 kilos de cocaína, 252 dosis de pastillas de éxtasis y más de 21 kilos de sustancia de corte para adulterar la cocaína.
Droga Incautada
Droga Incautada
GUARDIA CIVIL
Droga Incautada

Según informó el Instituto Armado en un comunicado, los detenidos son F.B.C., de 25 años, D.R.C., de 29 años, F.P.M., de 20 años, J.L.R., de 68 años, P.J.V.M., de 29 años, M.O.O., de 46 años, J.P.M., de 22 años, M.P.M., de 25 años y D.T., de 37 años de edad, este último de nacionalidad rumana.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de diciembre con la operación 'Roska', tras lograr identificar al proveedor de cocaína de diversos traficantes de distintas localidades de la provincia que ya habían sido detenidos por la Guardia Civil con anterioridad.

Las primeras investigaciones confirmaron que el sospechoso llevaba un alto tren de vida sin desarrollar ningún tipo de trabajo, y que estaba integrado en un grupo de personas que abastecía de cocaína a medianos y pequeños traficantes de droga tanto de Córdoba capital, como de diversas localidades de la provincia.

Con el avance de las investigaciones se llegó a saber que el grupo se encontraba muy consolidado en Córdoba capital y la provincia, y estaba tratando de extender sus actividades delictivas de tráfico de drogas a otras provincias, donde ya disponían de contactos. Asimismo, disponían de puntos de distribución en Córdoba capital, las barriadas periféricas de El Higuerón y Alcolea, además de La Carlota.

Entre los detenidos, varios ya fueron investigados por el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba, como integrantes del grupo que se sospechaba abastecían a los traficantes que distribuían drogas, detenidos en la operación 'Sakito', que se inició a principios del pasado año 2008. En el desarrollo de esta operación la Guardia Civil ya intervino distintas cantidades de diferentes drogas: 14.000 dosis de polen de hachís, 18.775 dosis de cocaína, 100 gramos de hachís, pastillas de éxtasis y sustancia de corte suficiente para adulterar más de 30 kilos de cocaína.

No obstante, el EDOA prosiguió sus investigaciones sobre la red de narcotráfico, lo cual le permitió conocer que F.B.C. que ya había sido detenido en la citada operación, tras pasar una temporada inactivo en sus actividades delictivas, había vuelto a dedicarse nuevamente a introducir cocaína y éxtasis en la provincia.

En la primera fase de la operación 'Roska' la Guardia Civil centró sus investigaciones sobre los contactos de F.B.C. y ello le permitió ir conociendo su 'modus operandi', y la identidad del resto de los componentes de la red que se dedicaba tanto a introducir las drogas en Córdoba, como a prepararla para su distribución y su venta al 'menudeo'.

El grupo desmantelado era el encargado de adquirir las drogas y una vez en Córdoba, desde varios domicilios de las barriadas de la Fuensanta, Miralbaida, Noreña y Polígono Guadalquivir, otros miembros del grupo se encargaban de adulterarla con sustancias de corte y prepararla en pequeñas dosis ya listas para su distribución. Por último, un tercer grupo de entre los detenidos se encargaba de su distribución y venta a los 'camellos' que se encargaban de distribuirla a los consumidores directos.

Así, desde que el pasado mes de diciembre la Guardia Civil detectara que F.B.C. había reiniciado sus actividades de narcotráfico, se ha podido ir comprobando que había formado un grupo en el que se habían integrado nuevos miembros, los cuales permitían a los responsables de la red de narcos que eran conocidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado evitar el riesgo de distribuir personalmente la droga por Córdoba capital y las localidades de la provincia que había dado lugar a la anterior desarticulación del grupo delictivo.

La Guardia Civil ha podido verificar que F.B.C. es quien dirigía la organización y quien periódicamente se desplazaba a Madrid para negociar la compra-venta y el transporte de la cocaína a Córdoba y que otro de los integrantes del grupo, que en su momento había sido detenido en el marco de la operación 'Sakito', D.R.C., era el responsable de la distribución y venta de la cocaína en las zonas de ocio de la capital y varios clubs de alterne de la provincia.'

Modus operandi'

Con el avance de la investigación se pudo identificar plenamente a los nueve integrantes del grupo que han sido detenidos y conocer el 'modus operandi' utilizado, que consistía en que F.B.C., se abastecía de cocaína procedente de Madrid, adquiriendo lotes de droga importantes y de gran pureza, que a su llegada a Córdoba la droga era ocultada durante un tiempo en "pisos seguros" de la organización delictiva.

Cuando pensaban que la droga recibida no estaba bajo posible control policial, la droga era trasladada a otro domicilio que era empleado como laboratorio, donde se procedía a su adulterado con diversas sustancias y la droga era preparada para su distribución.

Con la droga intervenida tras su adulteración se podrían haber obtenido más de 500.000 dosis de cocaína, que iban a ser distribuidas a consumidores directos de Córdoba capital aprovechando la celebración de la feria, y en menor cuantía en diversas localidades de la provincia.

El grupo desarticulado era uno de los principales proveedores de cocaína al 'menudeo' en Córdoba capital y provincia. Con estas detenciones la Guardia Civil además de la droga y demás sustancias y efectos intervenidos, ha logrado desmantelar los cinco puntos de venta de cocaína que el propio grupo delictivo tenía en Córdoba capital y otros en las localidades de La Carlota, Alcolea y El Higueron.

Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, que determinó el ingreso en prisión de ocho de los nueve detenidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento