M.Más del 40% de los ejemplares atendidos en 2009 en el CREA han sido devueltos al medio natural

Más del 40 por ciento de los 584 ejemplares atendidos el pasado año en el Centro de Recuperación de Especies Amenazas (CREA) de Granada se han recuperado de los problemas que presentaban y devueltos al medio natural, como el águila culebrera liberada ayer por el consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, tras su plena recuperación.
Suelta De Un Águila
Suelta De Un Águila
JUNTA DE ANDALUCÍA
Suelta De Un Águila

El objetivo primordial de la red de CREAS de toda la comunidad es procurar a los animales ingresados los cuidados y atenciones que posibiliten su regreso al medio natural y para ello el programa de suelta de especies se basa siempre en dos criterios principales: proceder a la liberación lo más cerca posible de la zona de recogida del animal y hacerlo en la época más adecuada para la especie.

Estos datos ponen de relieve la importancia de la Red de CREAS para la conservación de la fauna andaluza, donde el apoyo y la sensibilización social son imprescindibles para el correcto funcionamiento de estos centros, según informó hoy el Gobierno andaluz en una nota.

En lo que va de año los avisos por parte de los ciudadanos han posibilitado la llegada a las instalaciones granadinas de aproximadamente el 90 por ciento de los ejemplares. A los particulares siguen la actuación del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, la Policía Local y los agentes de Medio Ambiente.

El águila culebrera soltada ayer por el consejero está incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como Especie de interés especial. Se trata de una especie migratoria con una considerable presencia en territorio andaluz y muy dependiente de esta región para llevar a cabo sus desplazamientos periódicos.

El ejemplar ingresó en el CREA tras ser localizado en el término municipal de Benamaurel con una herida en el ala derecha, aparentemente como resultado de una colisión.

Además de la mencionada herida, mostraba en el momento de su ingreso una preocupante delgadez provocada posiblemente por la prolongada imposibilidad de alimentarse a causa de su lesión. El ejemplar no necesitó de intervención quirúrgica pero tras finalizar el periodo de clínica ha permanecido en un recinto específico de grandes dimensiones, donde se ha comprobado que su capacidad de vuelo y sus hábitos alimenticios habían recobrado completamente la normalidad. Finalmente, ha sido dada de alta y liberada, tras haber sido previamente anillada para facilitar su seguimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento