Miguel Orts Vizcarra viaja por los límites geográficos y administrativos con una muestra en Railowsky

La Galería Railowsky de Valencia presenta, a partir del próximo 20 de mayo, la exposición 'Within the End, NY', en la que el artista Miguel Orts Vizcarra hace una síntesis de un viaje de exploración por los límites geográfico-administrativos de la ciudad de Nueva York a través de una decena de imágenes, informaron hoy los responsables de la muestra.

El proyecto, realizado en la ciudad estadounidense entre 2007 y 2008, sigue la línea imaginaria que en los mapas perfila el perímetro de la ciudad. Para ello, el creador recorrió distritos que delimitan Staten Island, Brooklyn, Queens y el Bronx y documentó las modificaciones producidas en el entorno de ese espacio imaginario pero dotado de una realidad definida por los códigos sociales, explicaron las mismas fuentes.

La selección abarca una serie de instantáneas que plantean diferentes registros en su codificación visual, no sólo por el carácter efímero de unos "espacios que asumen su prematura caducidad", sino por la presencia de una infinitud de símbolos que transforman la identidad del espacio, y por la esencia meramente virtual que los define. "Al situarme en esos lugares cuestiono la significancia de esos límites, su apariencia y su actual existencia", afirma el autor.

Las fotografías sitúan al espectador frente a zonas que se ven modificadas y desplazadas por la expansión urbana, sólo provisionalmente reconocibles en cuanto límite por la inconstante presencia de algunos elementos de identificación, pues como toda línea de frontera crea ese espacio indeterminado al que parece adecuado cuando referimos como tierra de nadie, ya que realmente nadie parece prestarle la mínima atención.

Se trata de lugares donde ya no alcanzan los servicios metropolitanos, calles que desaparecen literalmente engullidas por el bosque, pavimentos y calzadas que se interrumpen bruscamente cortadas por un muro, o un vacío.

El público podrá descubrir una "peculiar belleza" en estas imágenes, que desvelan una verdad al mirar una realidad sin disfraces, señalaron.

Miguel Orts Vizcarra se siente influenciado la obra de fotógrafos como Eugene Atget, Richard Misrach, Stephen Shore o Joel Sternfeld, que analizan el paisaje y la compleja relación del hombre con él. Consciente de la importancia que adquiere la escala de reproducción en la percepción de las imágenes, ha empleado el gran formato en la presentación y toma de esta fotografías, para dotarlas del ese marco ambiental donde el paisaje puede transmitir todo su silencio.

Orts Vizcarra (Valencia 1981) desarrolló sus primeros proyectos fotográficos al finalizar su graduación en la universidad de Hackensack en Nueva Jersey, en la que documentó su recorrido a través de los Estados Unidos, y la relación entre los cambiantes espacios urbanizados de sus ciudades y las grandes extensiones en las que todavía es imperceptible el rastro de lo humano.

La experiencia adquirida le vincula profundamente con el entorno y la fotografía, por lo que decide regresar a Nueva York para completar su formación y dominio técnico en el Interantional Center of Photography NY, y simultáneamente trabaja como asistente de varios fotógrafos. PROYECTOS

Entre los en proyectos los que ha participado cabe destacar Stalls, NY, 2006 de Raúl Belinchón; 'Portraits, Sailors NY, 2007 de Phyllis Galembo y su colaboración con Martin Weber en Map of Latin American Dreams Colombia, 2007.

Además trabaja en sus propios proyectos, uno de ellos le lleva a compartir durante tres meses su experiencia con trabajadores inmigrantes en una planta de reciclaje de Brooklyn, y con 'Within the End, NY, 2007-2008' origen de la serie seleccionada en esta exposición. Recientemente, ha obtenido una beca para la realización de un proyecto tutelado por el fotógrafo de la Agencia Magnum, Marc Power, y también ha colaborado con Mira Bernabeu en Performing ARCO 2010.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento