El Parlamento aprueba la creación de una ponencia para estudiar los objetivos y planes de la UPNA a medio y largo plazo

La iniciativa contó con los votos favorables de UPN, PSN, CDN e IUN, mientras que NaBai la rechazó por considerarla "una tomadura de pelo"

La comisión de Educación del Parlamento de Navarra aprobó hoy, con los votos de UPN, PSN, CDN e IUN, la creación de una ponencia para estudiar los objetivos y planes de la Universidad Pública de Navarra a medio y largo plazo.

Por su parte, Nafarroa Bai votó en contra de la proposición al considerar que se trata de una "tomadura de pelo" que "dilata en el tiempo" la "falta de voluntad efectiva" de potenciar el centro universitario.

Según explicó la parlamentaria socialista María Victoria Arraiza, proponente de la iniciativa, la ponencia tiene como objetivo "analizar, de acuerdo con las expectativas y necesidades de la sociedad, de qué forma puede crecer la UPNA y cuáles son las líneas estratégicas importantes que debe seguir".

En su opinión, es "mucho más rico y potente" que este ámbito se trabaje en una ponencia en la que "se pueda analizar la enseñanza superior de Navarra, y en concreto, aquella que se va a impartir en la institución más importante de enseñanza superior de la Comunidad".

Así, defendió que la realización de esta ponencia ayudará a "tratar con profundidad, sosiego" y de la mano de especialistas "que puedan dar pautas", los objetivos y planes de la UPNA a medio y largo plazo para que la universidad sea "potente" y pueda ser "foco de atención para alumnos de otras comunidades y países".

Por parte de UPN, Carmen González aseguró que en la actualidad existe "la necesidad imperiosa" de realizar este análisis para "analizar el presente y el futuro de la Universidad Pública y de las enseñanzas superiores de la Comunidad foral".

Para la parlamentaria regionalista se trata de un momento "adecuado" al coincidir "con la transformación de las universidades de los países europeos al proceso de adaptación de Bolonia" y valoró que la UPNA supone "un elemento importante y dinamizador del cambio y del proceso de la sociedad navarra".

En esta misma línea, el parlamentario de CDN Juan Cruz Alli mostró su apoyo a esta iniciativa al entender que "siempre es importante profundizar sobre el futuro de los estudios universitario en la Comunidad foral".

En todo caso, recordó que se trata de una iniciativa de la Cámara que "inicialmente" debe pasar por el principio de "autonomía universitaria", aunque señaló que el Parlamento "debe entrar a considerar que objetivos quiere para la UPNA a medio y largo plazo", ya que, la inversión educativa es "uno de los grandes retos de transformación de las sociedades y del futuro".

Desde IUN, Ana Figueras valoró la creación de esta ponencia e insistió en la "necesidad" de la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra, a la que, según dijo, "se le debe garantizar el presupuesto para que no esté sometido a los debates políticos".

Una "tomadura de pelo"

En contra de estos argumentos, la parlamentaria de Nafarroa Bai Maria Luisa Mangado aseguró que esta ponencia supone "una tomadura de pelo" como fue, en su opinión, la creación de una ponencia para estudiar la implantación de los estudios de Medicina que "va a hacer un año, y todavía no ha llegado ni a constituirse".

Según Mangado, la ponencia aprobada hoy "no es necesaria" y aseguró que lo "único" que aporta es "dilatar en el tiempo una cosa que no se quiere poner en marcha, como es potenciar que la UPNA sea el motor económico de la Comunidad foral".

"Existe una falta de voluntad efectiva de potenciar la UPNA que se traduce en que se hace subsidiaria de la universidad del Opus. Esta ponencia sirve única y exclusivamente para terminar la legislatura", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento