Una muestra en el MuVIM recupera el espíritu futurista en la publicidad italiana de entreguerras con 81 piezas

El Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (MuVIM) exhibe desde hoy la exposición 'El espíritu futurista en la publicidad italiana. Selección del Massimo&Sonia Cirulli Archive, NY', que recrea el universo de la estética y de las ideas de ese movimiento de vanguardia a través de 81 piezas gráficas de grandes figuras como Xanti Schawinski, Fortunato Depero, Bruno Munari, Ram, Dudovich, Prampolini, Balla, Sroni, Nizolli y Diulgheroff, entre otros.

La muestra, que se podrá contemplar hasta el próximo 12 de octubre, fue presentada hoy en rueda de prensa por el delegado del área de Cultura de la Diputación de Valencia, Salvador Enguix, el director territorial de Obra Social de Caja Mediterráneo (CAM), entidad que patrocina la selección, Vicente Botella; el comisario, Luigi Cavadini, y Massimo Cirulli, coautor de la selección de obras expuestas y presidente del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY.

La exhibición nace por la celebración del primer centenario del futurismo, el primer movimiento de vanguardia surgido en Italia. Aunque el cartel es la pieza estrella de la exposición "también se exhibe algunas piezas, básicamente esculturas, para mostrar la influencia del futurismo y de las vanguardias den la publicidad italiana de entreguerras y décadas posteriores", señaló el comisario.

Las 81 piezas que componen la muestra proceden del Massimo&Sonia Cirulli Archive. NY, una entidad con un fondo artístico que supera las 130.000 obras y cuyo objetivo es contar, a través de la imagen y desde diversas disciplinas artísticas, la historia italiana desde 1900 hasta 1970.

Desde sus primeras acciones, aquella influyente y activa vanguardia futurista, promovida en 1909 por Marinetti, hizo patente su presencia, sobre todo en actividades públicas. El cartel fue uno de los vehículos idóneos para difundir la estética y las ideas futuristas.

Así, las obras de impronta futurista estuvieron marcadas por la expresión de la condición vital del universo por medio del dinamismo de las formas, la simultaneidad de visión y pensamiento que se convierten en improvisación y la plasticidad de la imagen que nacía, precisamente, de la vida moderna.

Sobre la vinculación del futurismno con el fascismo, Luigi Cavadini manifestó que "existió cierto acompañamiento" en los inicios del fascismo, pero más tarde, "Marinetti se desenganchó cuando se dio cuenta de que el fascismo quería imponer sus consignas en el arte y la literatura".

Por su parte, Salvador Enguix mostró su agradecimiento a Caja Mediterráneo por su continua apuesta por la cultura y el arte en centros públicos valencianos, "especialmente en periodos económicos como el actual en el que gracias a la colaboración interinstitucional y al patrocinio podemos seguir ofreciendo una programación cultural de primer nivel".

Vicente Botella destacó, finalmente, la calidad de la exposición y subrayó la importancia de "acercarse a todos los movimientos que, como la Ilustración, avanzan en la modernidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento