El fiscal pide más de cuatro años de prisión para el ex alcalde de Santa Eulàlia, Vicente Guasch

El juicio por la explotación ilegal de la cantera de Ses Planes, en Santa Eulàlia (Ibiza) quedó hoy visto para sentencia en su segunda jornada. El ministerio fiscal se ratificó en sus conclusiones finales en la petición de una pena de cuatro años y tres meses de prisión por un delito de prevaricación y otro contra el medio ambiente para el ex alcalde de la Villa del Río, Vicente Guasch. También pidió su inhabilitación parta ejercer un cargo público durante siete años.

El fiscal consideró que queda probado que la cantera funcionó "sin ningún tipo de control de la administración durante más de 26 años" y sin ninguna licencia de actividad. Y todo ello con la conformidad de Guasch quien, a pesar de los dos informes desfavorables que le presentaron técnicos municipales, "no tomó ninguna medida para clausurar la instalación".

La fiscalía señaló que tanto Guasch como los dueños de la cantera, también acusados, "despreciaron la normativa y las leyes". Por eso pidió la misma pena para los hermanos José y Manuel Parrot, propietarios de la instalación.

Por su parte, los abogados defensores pidieron una sentencia absolutoria para los tres acusados. En concreto, Rafael Perera, letrado del ex alcalde de Santa Eulàlia, señaló que "no se puede hacer víctima al señor Guasch" de la explotación de una cantera que ya estaba en funcionamiento cuando llegó a la alcaldía y cuyos permisos solicitaron los dueños antes de que el ex primer edil entrara en el gobierno en 1979.

Por lo tanto, Perera consideró que debe tenerse en cuenta "el silencio administrativo" y que para la redacción del Plan Sectorial de Carreteras de 1997 el ayuntamiento demandó toda la documentación pertinente a los propietarios de la cantera de Ses Planes.

Así defendió Perera a Guasch del delito por prevaricación, mientras que en relación al delito contra el medio ambiente, el abogado concretó que "es cierto que una cantera significa un atentado ecológico, todas las canteras lo son, pero ¿qué vamos a hacer cerrar todas las canteras?".

Por su parte, el letrado de la acusación particular, Carlos Serrano, pidió para el ex alcalde dos años de prisión por un delito de prevaricación, pero no demandó ninguna pena por la acusación contra el medio ambiente.

Antes de las conclusiones finales declararon en la vista más testigos y peritos. Testificó el actual alcalde de Santa Eulàlia, Vicent Marí, quien reconoció que durante su mandato que comenzó en la primavera de 2007, se aprobó la licencia de apertura y funcionamiento de la cantera de Ses Planes, pero con la condición de que cesaran las voladuras, es decir las explosiones para la extracción de áridos.

Asimismo un testigo aseguró que se puso en conocimiento del Ayuntamiento de la Villa del Río y del defensor del pueblo las molestias ocasionadas por la cantera. Exigieron en el consistorio que les mostraran el expediente y tras negárselo en un primer momento, según el testigo les dijeron que estaba en trámite.

Por último señaló que las molestias de la cantera aparecieron en el año 2000 coincidiendo con "el cierre de la cantera de Santa Bàrbara, las obras del dique de Botafoc del Puerto y la construcción de las carreteras, así Ses Planes incrementó su actividad". El mayor funcionamiento de la instalación provocó más ruidos y vibraciones en las viviendas colindantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento