Un grupo de investigación de UPV/EHU ofrece intervención gratuita para padres separados

Un grupo de investigadores de la Universidad del País Vasco UPV/EHU ofrecerá intervención gratuita para padres que estén pensando en divorciarse, separarse o se encuentren al principio del proceso.

En un comunicado, la UPV/EHU indicó que su grupo de investigación Harremanak, dirigido por la profesora titular Sagrario Yarnoz de su Facultad de Psicología y directora del Máster en Divorcio y Separación, ha puesto en marcha 'Gurasoak', un programa piloto, pionero en España, destinado a padres y madres que se encuentren en los inicios del proceso de divorcio.

Según explicó, este grupo trabaja desde hace más de 10 años en el análisis y el estudio de las relaciones interpersonales y actualmente está centrado en la dinámica del divorcio-separación y sus consecuencias en el bienestar psicológico de las personas implicadas en él, tanto niños como adultos.

El programa 'Gurasoak' está conformado por dos sesiones de tres horas de duración cada una, con una semana de intervalo entre ambas y se organiza de tal modo que los miembros de la misma ex pareja no pueden acudir juntos a la misma sesión.

La UPV/EHU también señaló que se han marcado una serie de criterios de exclusión, más de seis meses desde el cese de la convivencia, psicopatología grave de alguno de los progenitores, o violencia doméstica dentro de la ex pareja.

Los contenidos son de tipo psicológico y legal, con especial incidencia en los efectos psicológicos del divorcio en niños y adultos.

La universidad vasca destacó que el 50 por ciento de las parejas acaban separándose y el número de divorcios y separaciones ha aumentado en España y en el resto de Europa durante la última década. En este sentido, Yarnoz consideró que todavía falta una "cultura del divorcio, que incluya la adecuada formación de todos los profesionales implicados en el proceso, y la ayuda a las personas implicadas en el proceso desde sus primeras etapas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento