Ben Magec advierte al Parlamento canario que irá a los tribunales si aprueba el Catálogo de Especies por ser "ilegal"

La organización Ben Magec-Ecologistas en Acción ha advertido "formalmente" al Parlamento de Canarias de que tomará medidas legales en caso de aprobarse el nuevo Catálogo Canario de Especies Protegidas puesto que dicho documento incurre en "graves ilegalidades".

Así lo han anunciado, los ecologistas en un comunicado señalando que entre las presuntas ilegalidades se encuentra la creación de la figura de protección denominada 'de interés para los ecosistemas canarios' pues, según el comunicado de la organización, "vulnerará la primacía que debe concedérsele a la protección de las especies frente a cualquier otro tipo de interés, recogido en la Ley de Biodiversidad, de rango superior, y que define el marco normativo básico y mínimo sobre el que se debe asentar cualquier catálogo autonómico".

Otro de los argumentos de Ben Magec es el de que para la elaboración de esta Proposición de Ley —cuyo debate está previsto para mañana— no se ha tenido en cuenta la participación ciudadana. En este sentido, han subrayado que "en ningún momento" se les ha permitido participar "ni de forma reglada, ni de cualquier otra forma", por lo que existe un claro incumplimiento del convenio de Aarhus, ratificado por el Estado español en el año 2005.

Asimismo, han insistido en que dicho Catálogo no cuenta con el asesoramiento de ninguna autoridad en la materia que regula, "e incluso ha dado la espalda a la Evaluación de Especies 2009, realizada por la propia Viceconsejería de Medio Ambiente". Este documento, por otra parte, ha sido informado negativamente, "aunque sin consulta", por numerosos organismos tales como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Centro Superior de Investigaciones Científicas, Colegios Oficiales y miembros destacados de las dos Universidades Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento