Los afectados por incidencias marítimas bajan un 50 %, sobre todo por el descenso de pateras

González Saavedra considera que Sasemar cuenta con los medios "suficientes" y afirma que ya los querrían muchos países europeos

La directora de la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar), Esther González Saavedra, descartó hoy en Gijón la necesidad de adquirir más medios materiales al considerar que son "suficientes" para desempeñar la labor de este organismo y destacó que muchos países europeos querrían contar con ellos. También recalcó que el número de accidentes marítimos en 2009 respecto a 2008 se redujo en un diez por ciento, aunque el porcentaje se eleva al 50 por ciento en el caso de personas afectadas en España.

Esto es así, según ella, en gran parte por la reducción del número de pateras y destacó la importancia de la labor de prevención y seguridad marítima. Así habló en respuesta a los periodistas tras la presentación de un ejercicio naval de la Armada en el que va a participar Sasemar el próximo día 20, con motivo del Día Marítimo Europeo.

González Saavedra, que lleva sólo cuatro meses en el cargo, señaló que el descenso demuestra una mayor concienciación y cualificación de los marineros. No obstante, pese a que el nivel de incidencias es menor, apuntó que "el riesgo cero no existe". Además, señaló que el 50 por ciento de las incidencias anuales de Sasemar se producen a causa de veleros deportivos.

Preguntada por los nuevos sistemas de vigilancia a nivel europeo, indicó que España cuenta con un sistema, el AIS (Sistema de Identificación Automática), gracias al cual los buques de un determinado tamaño deben tener un dispositivo para controlar de dónde vienen y a dónde van y qué carga llevan, además de su tamaño y el nombre.

Este mismo sistema es el que se quiere llevar también a los barcos pesqueros pero dentro de un plazo mayor de tiempo y para embarcaciones de un número determinado de eslora.

Sobre el proyecto europeo de vigilancia 'Bluemassed', indicó que prevé la intercomunicación de información entre todas las agencias involucradas en la seguridad marítima. El proyecto afectará a todos los Estados miembros con litoral marítimo, aunque apuntó que se encuentra en una fase muy inicial de estudio. Asimismo, se empezará por la zona del Mediterráneo, para después ampliarlo a otros mares el Norte.

Asimismo, anunció que se va a elaborar un nuevo Plan Nacional de Salvamento Marítimo 2010-2018, que incidirá en un reforzamiento de la intervención con base a una mejor y mayor coordinación de los medios disponibles y también con otros tipos de agencias. De hecho, señaló que el ejercicio naval de este jueves va a ser un buen ejemplo de esa coordinación.

Vigilancia de la costa asturiana

En cuanto al Principado, explicó que Sasemar cuenta con tres salvamares que cubren la zona de Asturias, como son el 'Alonso de Chaves', el 'Concepción Arenal', que aunque esté en Galicia patrulla también la zona asturiana, y el 'María de Maeztu' que está en Bilbao, así como el helicóptero con base en El Musel.

A esto unió el avión de lucha contra la contaminación con sede en Santiago de Compostela pero con zona de actuación en el Cantábrico. También en Santander hay una base de lucha de la contaminación marina, aunque interviene en todo el Cantábrico.

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