Inaugurado el Centro de Formación de Empleo 'Foresant', tras una inversión de casi 2 millones de ? del Plan E

El Fondo Estatal ha destinado 3,3 millones de euros al municipio entre 2009 y 2010, que han generado casi 80 empleos

El delegado del Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez; la vicepresidenta y consejera de Empleo y Bienestar Social del Ejecutivo regional, Dolores Gorostiaga; y la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego, entre otros, inauguraron hoy el Centro de Formación Estable de Empleo 'FORESANT' que ha supuesto una inversión cercana a los 2 millones (1.990.225 euros) del Fondo Estatal de Inversión Local del año pasado.

En el centro, ubicado en un nuevo área del polígono industrial de Santoña, se impartirá formación de empleo, tanto teórica como práctica, y la nave se compatibilizará con usos propios de almacén y talleres municipales.

El edificio, de 4.800 metros cuadrados, consta de tres plantas. La planta baja está destinada a talleres y almacén; en el primer piso se sitúan las oficinas administrativas y las aulas docentes de formación de empleo; y en el semisótano están los almacenes y una zona de aparcamiento para los usuarios.

El delegado del Gobierno felicitó al Ayuntamiento por un proyecto que, a su juicio, se ha "llevado a cabo con una gran amplitud de miras", y que tendrá "consecuencias muy positivas en el presente sino también en el futuro".

Ibáñez añadió que la formación a impartir en estas instalaciones permitirá dotar de nuevas habilidades a desempleados que buscan trabajo, o servirá también para mejorar la preparación de aquellos que tienen un empleo pero desean adaptarse a las nuevas condiciones del mercado y de las exigencias industriales.

La vicepresidenta también coincidió en señalar que el centro es un edificio "pensado para el futuro", eficiente energéticamente y dotado con tecnología domótica. En este sentido, destacó que está dotado con paneles solares, recupera el agua de lluvia y de las duchas para el sistema contra incendios y los sanitarios, y tiene separador de grasas para que éstas no sean vertidas al saneamiento general.

Por todo ello, Gorostiaga consideró que se trata de una "inversión inteligente" de los Fondos del Plan E, porque "piensa" en los jóvenes, en las personas desempleadas y, "sobre todo, está pensado para el futuro de Santoña y de Cantabria", destacó

De esta forma, subrayó la "valentía" del Ayuntamiento de Santoña por dedicar "una gran parte" de la inversión del 'Plan E' a dotar al municipio de este centro, que es un "ejemplo de la formación como bandera de la inversión de fondos públicos", y que "fortalecerá aún más el Polígono de Santoña" al tiempo que se convertirá en "un centro de formación de referencia de la zona oriental de Cantabria" en sectores emergentes como la atención a personas dependientes y otros nuevos yacimientos de empleo.

Tras mostrase "convencida" de que el cambio en la economía y en el modelo productivo va "ligado a la formación", Gallego afirmó que Santoña es una localidad pionera en proyectos de Escuela Taller y Talleres de Empleo que "han generado muchos puestos de trabajo". Agregó que el Centro "ha nacido creando empleo y será un centro de referencia de formación y empleo en toda la zona oriental".

Nuevo fondo

En cuanto al nuevo Fondo, el delegado del Gobierno dijo que está destinado a que "los pueblos y ciudades se constituyan como auténticas lanzaderas de la economía competitiva, avanzada tecnológicamente y sostenible en lo social y medioambiental".

En esa línea van precisamente los nuevos proyectos que ejecutarán los ayuntamientos, como es el caso de Santoña, que ha presentado dos obras para la recuperación y conservación del patrimonio histórico del parque del Ayuntamiento y del parque del Palacio Manzanedo.

Agustín Ibáñez recordó que entre 2009 y 2010 el Estado ha invertido un total de 13.000 millones de euros en los municipios españoles, 164 millones en Cantabria.

En el caso de Santoña, se van a invertir en ambos ejercicios casi 3,3 millones de euros, que han permitido generar casi 80 puestos de trabajo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento