El alcalde, preocupado por que Santander es "la única capital del Norte sin plazos ni compromisos de financiación"

Participa en la asamblea de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, donde presentó la política económica del Ayuntamiento
El Alcalde Durante Su Intervención
El Alcalde Durante Su Intervención
EP/AYUNTAMIENTO
El Alcalde Durante Su Intervención

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, reiteró hoy su "preocupación" ante el "escenario" que supone para la ciudad el hecho de ser "la única capital del Norte de España sin plazos ni compromiso de financiación" respecto al AVE, ya que no hay ningún "convenio firmado". Lamentó también que Cantabria es "la única comunidad autónoma en la que no se ha tramitado un solo papel" para la llegada de la alta velocidad.

Durante su intervención ante la asamblea de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, el alcalde presentó la política económica del Ayuntamiento, reafirmó su compromiso de mantener y reforzar el apoyo a las políticas sociales y mostró su "preocupación por la falta de compromiso político" respecto a la llegada del AVE a Santander.

De la Serna apuntó que hay cuestiones de ámbito supramunicipal, como las inversiones en infraestructuras, que resultan "de vital importancia" para la ciudad porque son inversiones "claramente productivas, que incrementan la competitividad de las empresas y marcan la diferencia de unas ciudades respecto a las de su entorno".

En este sentido, subrayó la necesidad de que Santander cuente con un tren de alta velocidad, porque, de lo contrario, sus empresas "se arriesgan a perder competitividad" en relación a las de las comunidades autónomas limítrofes.

"Como Ayuntamiento, nos preocupa de manera especial la llegada del AVE porque en ese futuro está también el futuro de muchas empresas", dijo el alcalde.

Política económica

De la Serna hizo referencia a la política económica que viene desarrollando el Ayuntamiento de Santander desde el principio de la legislatura, basada en cinco pilares: contención del nivel de endeudamiento, contención del gasto público, contención y bajada de la presión fiscal a las familias, prioridad en la inversión productiva y mantenimiento y refuerzo de las políticas sociales.

Todas estas cuestiones están reflejadas en los dos planes de promoción económica que se han puesto en marcha los años 2008 y 2009, y a los que se sumará, en breve, el tercer plan, diseñado para este año.

Respecto a la contención del endeudamiento, explicó que desde 2007 el Ayuntamiento ha rebajado en 13,5 puntos su nivel de deuda pública, algo que tiene "importantes repercusiones" puesto que el aumento de la deuda supone "retraer recursos para inversiones, hipotecar el futuro y restar crédito a pequeñas y medianas empresas", sentenció.

Además, el Ayuntamiento de Santander ha disminuido el recurso a crédito y este año se han pedido 4 millones de euros, 5 veces menos que en 2009.

Siguiendo la línea de contención del gasto público, el equipo de gobierno municipal ha "racionalizado" el gasto de la Administración, disminuyendo el gasto corriente, y ha "conseguido cerrar el ejercicio 2009 con un déficit de apenas 1,4 millones de euros, que representa menos del 0,75% del presupuesto global".

Otra de las políticas prioritarias para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander ha sido, según destacó el alcalde, la de "congelar o bajar la presión fiscal a las familias y empresas".

El Ayuntamiento ha priorizado, además, la inversión productiva, "conjugando la inversión pública con las iniciativas público-privadas, y dando participación a las empresas privadas", resaltó De la Serna. De esta manera, se ha puesto en marcha un plan de inversión pública por valor de más de 100 millones de euros, de los que más de 80 se ejecutarán este año.

No es el momento de recortes en políticas sociales

El alcalde defendió también el "refuerzo y mantenimiento" de las políticas sociales como una de las líneas de trabajo que sigue el Ayuntamiento y, a este respecto, declaró que "no es el momento de aplicar recortes en las políticas sociales".

De la Serna alabó el "esfuerzo y el sacrificio" con los que las empresas familiares están afrontando la crisis, y consideró una muestra de ello el hecho de que, en un reciente barómetros, más del 80 por ciento de las empresas familiares señalaran que, a pesar de la difícil situación económica, no están dispuestas a cerrar la empresa.

Asimismo, destacó la "responsabilidad" con la que afrontan las empresas familiares la crisis económica ya que la gran mayoría han aplicado la reducción de gastos como primera medida para enfrentarse a los efectos de la crisis.

"Las empresas familiares están sufriendo la crisis más que ningún otro, están soportando la crisis de manera especial y manifestar que no quieren cerrar sus empresas habla mucho del esfuerzo y el sacrificio que están llevando a cabo", concluyó el alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento