La Junta repartirá frutas y hortalizas en más de 600 colegios para fomentar su consumo entre los escolares andaluces

Con motivo de la iniciativa europea para fomentar el consumo de frutas y hortalizas entre los escolares, la Consejería de Educación, la Consejería de Salud y la Consejería de Agricultura y Pesca han iniciado el desarrollo de un proyecto integral de distribución de frutas y hortalizas en más de 600 centros docentes sostenidos con fondos públicos de Andalucía bajo el lema 'Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas'.

Según publica en su página web la Administración educativa, consultada por Europa Press, este nuevo proyecto, que cuenta con la ayuda financiera de la Comunidad Europea tiene, entre otros objetivos, el de incrementar y consolidar la proporción de frutas y hortalizas en la dieta infantil, contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios, e institucionalizar en los colegios la semana de las frutas y hortalizas.

Para ello, y durante este primer año, la acción se desarrollará en un total de 613 centros que imparten Educación Primaria en la comunidad y estará dirigido, principalmente, a escolares de entre seis y once años de edad.

El programa consta de tres fases de desarrollo. Una primera en la que los centros que lo deseen se deberán adherir al programa a través de una invitación por escrito que les remitirán las consejerías implicadas; una segunda de fase de información específica para todos los agentes que intervienen en el proceso (desde distribuidores hasta profesorado, familias y escolares) y de elaboración de un "dossier en soporte informático" con una guía didáctica con consejos sobre buenos hábitos alimentarios; y una tercera de distribución y consumo con la que se concluirá el proceso de aprendizaje de los escolares con un 'Acto de consumo' en los colegios.

Para la puesta en marcha de esta iniciativa, se establecerán tres centros de recepción en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla, desde los cuales se distribuirán los productos a las ocho provincias andaluzas. Además, habrá 12 unidades móviles identificadas con la imagen de 'Plan de Consumo de Fruta en las Escuelas' con sistema de mantenimiento de frío y dotadas de personal para el reparto en los diferentes colegios.

Cada unidad hará entrega de fruta suficiente para todo el alumnado del centro desde primero a sexto de Primaria, depositándola en lugar previamente determinado por el profesor responsable del Plan en cada colegio, quien también coordinará y supervisará el consumo de la fruta 'in situ' y en horas distintas a las del comedor escolar.

Las unidades móviles repartirán por cada niño entre 180 y 200 gramos de fruta convencional (2 raciones) y entre 80 y 100 gramos de fruta de 'IV Gama' (una ración de fruta lavada, pelada, troceada y envasada bajo atmósfera modificada con tratamiento de frío) o, en su defecto, una onodosis de zumo cien por cien natural ecológico para ser consumidas en los tres días siguientes al día de reparto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento