El alcalde de Mota (Cuenca) rechaza unos artículos que relacionan a los musulmanes con la desaparición de la viticultura

El alcalde de Mota del Cuervo (Cuenca), José Vicente Mota, rechazó hoy las opiniones vertidas en varios artículos del libro de fiestas de la Hermandad de San Isidro de la localidad en los que se vincula la desaparición de la viticultura con los musulmanes.

En declaraciones a Europa Press, Mota calificó de "desafortunadas" las opiniones publicadas en el libro que recogen cuestiones como "nos están diciendo todos los demógrafos de la Unión Europea que en menos de dos décadas la Unión Europea será mayoritariamente musulmana, con lo que ello conllevaría la desaparición de cultivos tradicionales en Europa".

Además, el libro de fiestas indica que "como bien sabemos los españoles, con la invasión musulmana que tuvimos en el 711. Uno de los cultivos que desapareció fue el de la vid, luego recuperado por los monjes según fue haciéndose la reconquista. No vamos a entrar si hay traidores para nuestra cultura como los hubo tiempo atrás en la invasión de la península".

José Vicente Mota consideró que "puede tratarse de un error porque no es habitual que esto suela ocurrir o quizá se ha podido descontextualizar ese texto; en este sentido, sería razonable esperar a que puedan manifestarse las personas responsables".

Asimismo, remarcó que el uso de la imagen del Ayuntamiento en el libro de las fiestas sólo responde a la colaboración del Consistorio en la elaboración del programa festivo. Además, incidió en que los responsables de los artículos son sus autores.

El primer edil moteño apuntó además, que no pedirán explicaciones a los responsables del libro. "Nosotros no tenemos que pedir cuentas en este sentido, cada uno es libre de expresar libremente su opinión pero también los demás podemos ser libres de expresar la nuestra y manifestar nuestro rechazo a interpretaciones sesgadas y subjetivas de la historia, o al establecimiento de hipótesis del futuro crecimiento demográfico de la población", añadió.

Mota alertó de que no se puede "cargar responsabilidades sobre la desaparición de cultivos o tradiciones en la cultura de los pueblos en un colectivo por razón de sus creencias religiosas".

A raíz de estos artículos se ha creado a través de las redes sociales la 'Plataforma contra la intolerancia y el racismo en Mota del Cuervo', que tiene ya cerca de 300 miembros en Facebook. El alcalde del municipio aseguró compartir las pretensiones de este colectivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento