La Junta destina unos 7,5 millones de euros en 2010 para ayudas a autónomos, una cifra similar a la de 2009

Está pendiente la entrega de unos dos millones pertenecientes a la partida del pasado año, que beneficiarán a unos 200 empresarios

La Junta de Andalucía destinará para el presente ejercicio una partida de 34.358.000 euros a ayudas para autónomos andaluces, de los que unos 7,5 millones corresponden a la provincia de Málaga, cifra similar a la aprobada el pasado año, según informó hoy el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña.

La convocatoria actual, cuyo objetivo es fomentar y consolidar el trabajo por cuenta propia en empresas de hasta cinco empleados, prioriza actividades relacionadas con la economía sostenible de la que se desprenden servicios como los vinculados a la atención a la dependencia, a la conciliación, el medio ambiente y las energías renovables, la rehabilitación de viviendas y espacios públicos y nuevas tecnologías.

Lomeña explicó en rueda de prensa que, en segundo lugar, esta convocatoria da prioridad en función del colectivo social del que se trate. De esta forma, y entre otros casos, las personas desempleadas provenientes de expedientes de regulación de empleo podrán recibir una ayuda para el inicio de la actividad de hasta 6.000 euros, mientras que las mujeres desempleadas víctimas de violencia de género podrán tener ayudas de hasta 7.000 euros.

Estas subvenciones se dividen en dos tipos. En primer lugar, las dirigidas al establecimiento de la actividad, cuyos requisitos consisten en que el autónomo haya iniciado la actividad en los seis meses previos a la solicitud y previamente estar en situación de desempleo. En este caso las ayudas pueden alcanzar un máximo de 11.000 euros y se dará preferencia a los menores de 30 años, parados de más de 45 años o de larga duración, víctimas de violencia de género, discapacitados e inmigrantes.

En segundo lugar, se encuentran las subvenciones destinadas a la consolidación y mantenimiento de la actividad, para lo que se tendrá que acreditar el alta en el régimen de autónomos con una antigüedad mínima de un año y un máximo de tres. La Junta podrá entregar hasta 4.500 euros para este tipo de ayudas.

Este año, en comparación con el anterior, se ha simplificado el número de convocatorias, pasando de cuatro a dos. De esta forma, la primera comenzó el pasado 15 de mayo y permanecerá abierta hasta el 15 de junio, mientras que la segunda tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

En este sentido, el delegado provincial se comprometió a que estas convocatorias queden resueltas en tres meses, objetivo "básico" de la Consejería que, según afirmó Lomeña, "se encuadra dentro de una política de seguir incentivando la creación de empleo".

Ayudas pendientes

El delegado de este departamento en Málaga informó de que aún queda pendiente de entregar la cuarta convocatoria de ayudas pertenecientes a 2009, fijada para enero de 2010. A través de esta última se ofrecerán unos dos millones de euros, que beneficiarán a unos 200 autónomos.

La suma total de las ayudas ya adjudicadas, pertenecientes a las tres convocatorias restantes del pasado ejercicio, asciende a 5.353.000 euros, que han supuesto 810 beneficiarios, de los que 445 son mujeres y 365 hombres, según anunció Lomeña, a la vez que precisó que la media de ayudas, que oscilaban entre los 4.000 y los 16.000 euros, fue de 6.609 euros.

Plan de recortes

El delegado provincial, tras ser cuestionado por el plan de recortes anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para reducir el déficit público, precisó que se trata de una medida "solidaria", ya que "se pide solidaridad a los que trabajan para con los que han perdido su empleo".

Del mismo modo, quiso dejar claro que "no hay ningún recorte en cuanto a las ayudas directamente ligadas a prestaciones por desempleo", destacando, además, que en la provincia de Málaga "tenemos una cobertura del desempleo histórica", que llega al 82 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento