Méndez de Lugo estima que en la región faltan entre 210 y 240 jueces pero dice que este incremento debe ser "paulatino"

Eleva un documento al Gobierno central en el que propone suprimir los juzgados de Paz y sustituirlos por oficinas de atención al ciudadano

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, estimó que, actualmente, en la comunidad autónoma andaluza faltan entre 210 y 240 jueces, aunque consideró que este crecimiento debe ser "paulatino" y, mientras tanto, se debe apostar por explorar nuevas vías al objeto de incrementar la "eficiencia" de los jueces.

Durante su comparecencia en el Parlamento andaluz para presentar la Memoria del Alto Tribunal correspondiente al año 2009, Méndez de Lugo dijo que la ratio establecida a nivel europeo es de entre 17 y 19 jueces por cada 100.000 habitantes, mientras que en España este porcentaje desciende hasta el 10,1 por ciento, abogando en este punto por alcanzar, al menos, una ratio de 12 jueces por cada 100.000 habitantes.

Al hilo de ello, y tras reseñar que el reto "debe ser mejorar la organización, la eficiencia y la calidad", el presidente del TSJA, que el próximo mes de julio concluirá su mandato, insistió en la idea de que el incremento referido "tiene que ser paulatino", ya que hay que "formar" a los futuros jueces, aunque opinó que, actualmente, "es demasiado" el tiempo que estos pasan desde que terminan la carrera de Derecho hasta que pueden ejercer, que calculó en unos siete años.

De este modo, y tras reseñar que la Justicia española es, a nivel europeo, una de las que cuenta con menos jueces y con mayor ratio de funcionarios, Méndez de Lugo apostó por alcanzar mayores cotas de eficacia en el ámbito de la Administración de Justicia "sobre la base de más medios y con mejoras en la organización, eficiencia y productividad".

Así, se refirió a un informe según el cual el "talón de aquiles" de la Justicia "es su dispersión organizativa", una conclusión a partir de la cual el presidente del TSJA marcó los dos "graves" problemas de la Justicia tanto a nivel nacional como regional, como son "una excesiva atomización organizativa y el bajo número de jueces profesionales".

"profunda" remodelación de la organización

En esta línea, Méndez de Lugo apostó por reducir el número de tribunales de pequeño tamaño y fusionarlos con otros, con lo que, a su juicio, se obtendría "mayor eficiencia, consiguiéndose además un notable ahorro para incrementar el número de jueces", abogando así por una "profunda" remodelación de la organización de los tribunales de Justicia.

Centrándose en los datos de la memoria correspondiente al pasado año 2009, el presidente del TSJA llamó la atención sobre el hecho de que el número de asuntos ingresados en los distintos órganos jurisdiccionales "aumenta año tras año" debido a que la demanda de Justicia "es cada vez mayor", y, así, en 2009 se registraron 1.983.456 asuntos, un cuatro por ciento más que en el año anterior.

Del total de los registrados, el mayor incremento se registró en la jurisdicción de lo contencioso-administrativo, con 62.936 asuntos (un 18 por ciento más que en 2008); la civil también experimentó el pasado año una subida del 17 por ciento, con 338.752 asuntos; la social ingresó 82.410, un diez por ciento más; mientras que la penal se mantuvo prácticamente en los mismos datos que el año anterior, con 1.499.358 asuntos, un uno por ciento más. De todos, fueron resueltos un total de 1.891.471 asuntos, lo que ha supuesto asimismo un cuatro por ciento más que en 2008.

Crecimiento "desmedido" de la litigiosidad

Además, y tras abogar por un compromiso "con las políticas de contención del gasto y la racionalización de las inversiones", Méndez de Lugo se refirió al crecimiento "desmedido" de la litigiosidad, algo que se ha podido paliar por la labor "encomiable" de los jueces y magistrados, ya que "la mayoría" de ellos "rebasan con creces los niveles exigibles de trabajo y calidad establecidos".

De otro lado, se refirió al trabajo desarrollado durante los 15 años en los que ha permanecido al frente del TSJA, y dijo que, en este periodo, la litigiosidad penal ha crecido un 80,3 por ciento, aunque los asuntos resueltos también han aumentado un 80,6 por ciento. En concreto, los asuntos aumentaron un 45,7 por ciento en lo social; un 124 por ciento en lo civil, y un 231 por ciento en lo contencioso-administrativo.

Tras su intervención, tomó la palabra el parlamentario de IULV-CA Juan Manuel Sánchez Gordillo, quien agradeció la labor desarrollada al frente del TSJA por Méndez de Lugo, deseando que siga aportando su experiencia, y mostró su preocupación por la situación y escasez de jueces de Vigilancia Penitenciaria. También destacó el trabajo del actual presidente del TSJA la parlamentaria del PSOE Pilar Navarro.

Apuesta por eliminar los juzgados de paz

De su lado, el portavoz del PP-A en la Comisión, Carlos Rojas, quien destacó el "sólido" prestigio alcanzado por el TSJA durante la presidencia de Méndez de Lugo, que "ha tenido la habilidad para mantener un equilibrio necesario y reorganizar la Justicia en Andalucía", instó a una mayor especialización de los jueces andaluces, algo que "es muy difícil con la carga de trabajo actual".

Una vez escuchadas las opiniones de los distintos parlamentarios, el presidente del Alto Tribunal andaluz anunció que, junto a un grupo de colaboradores, ha realizado un documento, elevado ya al Gobierno de la Nación, en el que realiza una "recomendación" sobre el diseño organizativo que debería tener la Justicia, pues, según dijo, la Justicia "adolece de calidad en la primera instancia".

Así, apostó por ir a una organización de la Justicia "más amplia y no tan dispersa, con tribunales de base, donde los jueces conocerían las jurisdicciones contenciosa, civil y penal, y otros de instancia", mientras que los juzgados de Paz "se suprimirían, siendo sustituidos por oficinas de atención al ciudadano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento